Síndrome Down

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Dentro de la realidad diversa de nuestra sociedad, las personas con síndrome de Down tienen un papel activo en las familias, en los centros educativos y en la comunidad. La educación es posiblemente el mejor recurso para que estas personas puedan desenvolverse a lo largo de su vida y en todos los ámbitos de la sociedad, con autonomía, normalidad e independencia. El proceso educativoes muy importante para el desarrollo de sus capacidades.
Tradicionalmente, cuando se hacía referencia a las personas con síndrome de Down, se utilizaban con frecuencia términos inadecuados con un matiz peyorativo y segregador. En la actualidad tales expresiones han quedado obsoletas y el lenguaje ha adoptado una concepción positiva de la diversidad, que confía en las posibilidades de la personay en el potencial que ésta tiene, así como en el impulso que la educación puede darle a su desarrollo personal y social. Hoy los “niños, niñas y jóvenes, personas con síndrome de Down o “con discapacidad intelectual”, encuentran un amplio abanico de posibilidades y recursos que el sistema educativo pone a su disposición.
El objetivo de nuestro trabajo es informarle de las características de estetipo de trastorno. Y una vez conocidas, pasaremos a saber las pautas correctas para la detección del Síndrome de Down. Siendo conscientes de que estamos tratando con un alumno de estas características, nos dirigiremos a la fase de intervención que gracias a la ayuda de nuestro equipo de maestros y los Equipos de Orientación Educativa conseguiremos intervenir en este tipo de alumnado, y de estaforma conseguir una mejora progresiva de este trastorno. Ellos les orientaran acerca del proceso de escolarización y les acercaran al conjunto de medidas y recursos que dentro del sistema educativo pueden aplicarse para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

VI. Intervención en el alumnado con Síndrome de Down:

Una vez detectado que el alumno padece Síndrome de Down, pasaríamosahora a la intervención en la misma. Aquí entrarían en juego numerosas ayudas ajenas al individuo como podrían ser: maestros y maestras de apoyo a la integración (educación especial-pedagogía terapéutica), maestros especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje), monitores de Educación Especial (E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria) y los Equipos de Orientación Educativa.
Como enel resto del alumnado, la diversidad se muestra también en los niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down. Tales diferencias individuales constituyen un reto para los educadores. La búsqueda de estrategias metodológicas y el empleo de materiales adecuados para su aprendizaje es una llamada a la creatividad docente, para poder aprovechar al máximo sus potencialidades.
Las pautas de intervención dealumnado con Síndrome de Down según Guía para la Atención Educativa de los Alumnos y Alumnas con Síndrome de Down son:
A) Elevar las expectativas
Los profesionales de la educación deben respetar su ritmo de aprendizaje y emplear las estrategias que mejor se ajustan a su forma de aprender. Los profesionales deben ir por delante, olvidando los prejuicios relacionados con sus carencias (“nopodrá”, “no será capaz”....) sino confiando en sus posibilidades. Es de sobra conocida la influencia que ejercen las expectativas del profesorado sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los alumnos/as tienden a comportarse según lo que se espera de ellos. Su rendimiento se aproxima a las expectativas del profesor/a. Si las expectativas son bajas, las oportunidades de aprendizaje, los apoyos, elinterés por superar las dificultades lo serán también. Por el contrario, cuando los docentes confían en los métodos, en los materiales y las posibilidades que éstos tendrán para facilitar el aprendizaje, cuando confían en el esfuerzo y en el trabajo de sus alumnos, los resultados son mucho más positivos.
B) Fomentar el aprendizaje autónomo
Un alumno o alumna con síndrome de Down debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS