Síndrome urémico hemolítico.

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INTRODUCCION.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica, deficiencia plaquetaria (trombocitopenia), defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.
Es más común en los niños (de entre 6 meses y 5 años) y se presenta frecuentemente después de una infección gastrointestinal, generalmentecausada por la bacteria Escherichia Coli.
También se la ha asociado a otras infecciones entéricas, incluyendo las causadas por Shigella y Salmonella y algunas infecciones no entéricas.
La bacteria Escherichia Coli habita en el intestino de los animales y, a través de la materia fecal, contamina todo lo que entra en contacto con ella, desde la carne, hasta la leche, el agua o los vegetales.
A los70 grados centígrados la bacteria se destruye, evitando el contagio. Es por eso tan importante la correcta cocción de las carnes.
También los jugos de frutas y lácteos no pasteurizadas o las verduras y el agua que hayan estado en contacto con las heces de los animales pueden desencadenar la enfermedad.
Por lo tanto, las vías de contagio más comunes son el consumo de carne mal cocida, frutas yverduras mal lavadas, aguas contaminadas, cualquier tipo de alimento que fue contaminado indirectamente a través de cuchillos, tablas, mesadas o manos mal higienizadas.
Nuestro país presenta la mayor incidencia de esta enfermedad en el mundo, con más de trescientos casos por año.

SÍNTOMAS.

El Síndrome Urémico Hemolítico presenta dos tipos de síntomas: los tempranos, que aparecen al contraerla enfermedad, y los posteriores, que se dan luego de unos días de gestación de la enfermedad.

Síntomas tempranos:
-Fiebre.
-Vómitos.
-Diarrea.
-Sangre en las Heces.
-Irritabilidad.
-Debilidad.
-Letargo.
-Anemia.

Los síntomas posteriores son:
-Gasto urinario bajo.
-Gasto urinario nulo.
-Palidez.
-Magulladuras.
-Erupción cutánea en forma de pequeños puntos rojos (llamadospetequias).
-Coloración amarillenta de la piel (llamada ictericia).
-Disminución del estado de conciencia.
-Convulsiones.

La palidez y la anemia, se deben a que los glóbulos rojos atraviesan un proceso de destrucción.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

Debido a que, por el momento, no existen vacunas para prevenir el contagio, ni se puede realizar una selección para saber qué animales poseen la bacteria,la única forma de prevenir esta enfermedad consiste en tomar medidas higiénicas básicas e imprescindibles:

- Lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón (antes de comer, luego de ir al baño y después de tocar carne cruda).
- Cocinar muy bien las carnes (en primer lugar si es carne que está congelada, se debe descongelar bien antes de cocinarla. La bacteria se destruye cuando el alimentoes cocido a una temperatura mayor a 70 grados centígrados. Cuando se trata de carne picada, prestar mayor atención. Control sobre el color rosado o jugoso de la carne).
- Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos (en la heladera se debe guardar perfectamente tapada para que su jugo no toque otros alimentos listos para el consumo. Las tablas, cuchillos, mesadas y todo lo que tomecontacto con la carne cruda, deben ser lavados con agua y detergente para no contaminar el resto de los alimentos.
- Evitar el consumo de comidas rápidas en menores de dos años.
- Lavar rigurosamente frutas y verduras (en especial aquellas que se consumirán crudas).
- Consumir lácteos y jugos de frutas pasteurizados (leche en polvo o fluida, quesos y derivados, jugos de frutas naturales que hayansido pasteurizados y bien conservados en frío).
- Conservar los alimentos en la heladera (tanto frescos como cocidos).
- Consumir siempre agua segura (ante la duda, lo mejor es hervirla. También se debe controlar que las piscinas estén debidamente limpias y cloradas.

¿Por qué se debe tener mayor cuidado con la carne picada?

Dado que la bacteria se encuentra en la superficie de la carne,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síndrome uremico hemolitico
  • Síndrome urémico hemolítico (suh)
  • Síndrome urémico hemolítico
  • Sindrome Uremico Hemolitico
  • Síndrome Urémico Hemolítico
  • SINDROME UREMICO HEMOLITICO
  • sindrome uremico hemolitico
  • Sindrome Hemolitico Uremico (Shu)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS