Técnicas de reducción de costos para el

Páginas: 54 (13457 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
TRABAJO DE PRESEMINARIO

MATERIA: COSTOS

TEMA: Técnicas de reducción de Costos para el
control de gestión y la toma de decisiones
AÑO: 2009

Resumen

Los costos son el producto de múltiples factores que inciden en el proceso productivo, y por lo tanto tratar de controlar y reducir los mismos implica la necesidad de conocer cuales son y como seinterrelacionan entre sí. No hacerlo no sólo puede llevar a acciones inconducentes, sino además pueden producir efectos contrarios.
  Si hay algo que es típico de muchas empresas es la falta de planificación. Acá se hace referencia tanto a la planificación estratégica y operativa de la empresa, como a la que debe tener lugar para lograr una óptima implantación del sistema destinado al control yreducción de costos. Una buena planificación, tanto por el resultado, como por el proceso en sí, es de fundamental importancia para a partir de ello generar los presupuestos financieros que sirvan de elementos conductores tanto para el Control de Gestión como para el Control Presupuestario.
Si por estandarizar entendemos la redacción de los mejores métodos de acción tendientes al logro oconcreción de determinados resultados, resulta obvio que hacer más eficiente las actividades y procesos de la empresa, y crear las condiciones para su mejoramiento implica la necesidad de verificar la existencia de tales estándares, sino además las de su cumplimiento.
Por otro lado, desconocer los diversos tipos de desperdicios que tienen lugar en los procesos o actividades de laorganización lleva tanto a una falta de concientización, como a una ausencia de planes para el control y eliminación sistemática de los mismos. Estos desperdicios se dan en los excesos de inventarios, las sobreproducciones, los tiempos de espera, las reparaciones y eliminación de productos con fallas, los movimientos innecesarios, los transportes internos excesivos e innecesarios, los procesamientosimproductivos generados en las falencias de diseño. Los objetivos de las empresas es llegar a los Seis Ceros: “cero desperdicio, cero averías, cero stocks, cero plazos, cero burocracias”. Lograr ello es reducir los costos al nivel competitivo, pues se habrán eliminado todas aquellas actividades que no agregan valor agregado para el consumidor.
Demasiadas empresas se concentran en tratar dereducir sus costos sin prestar la debida atención a la forma o metodología que aplicarán para controlar la evolución de dichas variables. Implementar presupuestos, desarrollar estándares, mejorar la gestión de los inventarios y desarrollar planes de mejora continua son algunas de las estrategias que permitirán reducir racionalmente los costos de operación y maximizar la eficiencia de la gestión.Prólogo

Es innegable que uno de los instrumentos de la administración de empresas es el conocimiento y manejo eficaz de los costos. El nombre “Técnicas de Reducción de Costos” induce a no pensar correctamente en lo que se está queriendo decir. A priori, viene a la mente que tenemos que realizar algún tipo de economía, que hay que abaratar algo, cuando en realidad estas técnicas son una seriede herramientas, modelos, teorías y métodos que nos permiten obtener un máximo rendimiento y eficiencia en la combinación de todos los elementos productivos y no productivos, tales como materiales, mano de obra directa e indirecta, carga fabril, gastos de comercialización, etc.
El objetivo de éste trabajo de investigación es mostrar algunas de estas técnicas, que, además de brindarinformación objetiva para la toma de decisiones gerenciales y el control de gestión, ayudan a llevar a cabo una administración eficaz, colaboran con el cumplimiento de los objetivos esenciales de la misma y no solo tratan de reducir el costo en si mismo sino también de maximizar la utilidad. Parte de este objeto es poder ayudar a las distintas empresas brindándoles ciertas herramientas básicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas administrativas para la reducción de costos
  • Técnicas para reducción de conducta autoagresiva
  • Tecnicas para la disminucion de costos
  • MÉTODO DE ESTABILIZACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE COSTO DE MANTENIMIENTO DE UNA CARRETERA
  • Reducción de costos
  • Reduccion de costos
  • Reduccion de costos
  • Reducción de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS