Técnica hifu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ultrasonido focalizado de alta intensidad
El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonidode alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo porelevación de la temperatura entre 55-100ºC (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados el volumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.
Con dichas cualidades la medicina lo aplica para tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se tratade una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico.

Contenido
* 1 Historia
* 2 Mecanismos de acción
* 3 Clasificación
* 4 Indicaciones
* 5 Ventajas
* 6 Complicaciones
* 7 Contraindicaciones
* 8 Comparativa con cirugía
* 9 Comparativa con radioterapia y quimioterapia
* 10 Dispositivos HIFU
*10.1 Ablatherm
* 10.2 ExAblade2000
* 10.3 Haifu model JC tumour treatment system
* 10.4 MR-HIFU
* 11 Conclusiones
* 12 Referencias
* 13 Enlaces externos

-------------------------------------------------
Historia
El origen del HIFU no es reciente, se remonta a los años 1950 en los EEUU, donde empezaron las primeras investigaciones por parte de Lindstrom y los hermanosFry en cerebros de animales. Fue posteriormente cuando algunos discípulos chinos, de los investigadores americanos se situaron al frente de las investigaciones de esta tecnología hasta llegar, a principios de los años 1990, al uso clínico en pacientes reales.

-------------------------------------------------
Mecanismos de acción
* Primarios
* Vibración mecánico
* Segundarios* Cavitación
* Aptosis
* Transmisión no lineal del ultrasonido
El objetivo de los sistemas HIFU es elevar la temperatura del punto a tratar por encima de 55-60 ºC durante 1 s o más tiempo, para producir necrosis coagulativa y la inmediata muerte celular. Se utiliza ultrasonidos de alta frecuencia y alta potencia con el haz enfocado en un sólo punto focal. Los ultrasonidosgeneran calor como resultado de agitación microscópica al atravesar los diferentes tejidos. Por lo tanto la energía mecánica de la onda ultrasónica es absorbida como energía calorífica. Además de este efecto principal existen otros efectos biológicos y mecánicos secundarios que participa en la necrosis coagulativa, fundamentalmente la cavitación, la apoptosis y la propagación no lineal de ultrasonido.La cavitación se puede definir como la creación de gas en un campo acústico, como por ejemplo el movimiento oscilatorio de una burbuja de aire dentro de un medio líquido al exponerla a un campo acústico. Con la suficiente compresión y expansión del tejido se obtienen burbujas de aire. Estas burbujas de aire interactúan con el ultrasonido produciendo un flujo líquido que puede dañar superficiessólidas.
La terapia con HIFU puede producir muerte celular por lesión directa de ADN, que de hecho es el mecanismo primario de muerte celular por hipertermia.
Los efectos no lineales de ultrasonido se deben a la modificación de la onda de ultrasonidos dentro del tejido por su heterogeneidad y contribuye al aumento de temperatura.

-------------------------------------------------
ClasificaciónExisten básicamente 2 tipos el sistema de guiado: - HIFU Guiado por resonancia magnética (MRgFUS) - HIFU guiado por ultrasonidos o ecógrafo (USgFUS)
HIFU guiado por resonancia permite una imagen más clara de la zona a trata del paciente pero no permite visualización a tiempo real. Con lo que los posible movimientos del paciente podría perjudicar al tratamiento. Se monitoriza los cambios de...
tracking img