Técnica Pcr

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Técnica de reaccion en cadena de la Polimerasa


1. Introducción
2. Estructura del DNA
3. Aspectos básicos de la Biología Molecular
4. Desarrollo
5. Técnica de PCR
6. Optimización de la técnica de PCR
7. Aplicaciones de la Técnica de PCR
8. Bibliografia
INTRODUCCIÓN

Para abordar de lleno el tema de la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa(PCR) debemos hablar primero de Biología Molecular, esta es una ciencia cuyo objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares que contribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de uno seres a otros y se exprese en los nuevos individuos, este conocimiento nos permite cruzar las barreras naturales que existen entre las especies y “colocar” genes deun organismo otro llamado hospedero, empleando técnicas de ingeniería genética. Gracias a este avance, se pueden producir fragmentos de ácidos nucleicos a gran escala, abriendo así las puertas a la secuenciación de los ácidos nucleicos y por ende a nuevas disciplinas como el diagnóstico molecular, la terapia génica o la obtención de organismos superiores recombinantes..

Si pudiésemos regresaren el tiempo, nos encontraríamos con hechos que contribuyeron en forma decisiva en el desarrollo de la biología molecular, por ejemplo:
En 1866 Mendel publica sus experimentos conducentes a los principios de segregación y clasificación independiente de los genes.
En 1869 Frederick Miescher, científico suizo descubre en el núcleo de las células una sustancia de carácter ácido a la que llamónucleína.
En los años veinte el químico alemán Robert Feulgen, utilizando una tinción específica descubrió que el DNA estaba situado en los cromosomas.
En 1944 Avery McCleod y Mc Carty comprueban que el DNA es el portador de la información genética.
En 1953 Watson y Crick deducen la estructura del DNA

Este último hecho dio la pauta para nuevos descubrimientos que conducirían a lo que se llamatecnología del DNA Recombinante
.


Hablando específicamente de DNA según el modelo de Watson y Crick, la molécula está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos con polaridad opuesta, unidas entre sí formando una doble hélice. Cada nucleótido está formado por :
1.- Molécula de azúcar (desoxirribosa)
2.- Base orgánica nitrogenada: bases pirimídicas (Citosina, timina), bases púricas(Adenina, Guanina).
3.- Grupos fosfato.
Los nucleótidos se enlazan entre sí a través del grupo fosfato formando cadenas muy largas, quedando las bases nitrogenadas en la parte central unidas cada una al carbono 1 del azúcar formando un ángulo recto con su eje.
Las cadenas de poli nucleótido que constituyen una molécula de ADN se mantienen unidas entre sí gracias a la formación de puentesde hidrógeno entre las bases nitrogenadas complementarias de ambas cadenas que quedan enfrentadas.


Estructura primaria del DNA


La estructura primaria viene dada por la secuencia de nucleótidos. Cuando se quiere representar la secuencia de un oligonucleótido o de un ácido nucleico, se representa mediante la terminología de cada una de las bases. Por ejemplo:

5-ATCCCAGCCCGATTAAAGCC-3

Esta secuencia representa un oligonucleótido con veinte bases, de las cuales seis son Adenina (A), tres son Timina (T), ocho son Citosinas (C) y tres son Guanina (G).
El orden de la secuencia es muy importante, ya que en él reside la información contenida en el ácido nucleico; la orientación viene dada en el sentido 5 3 o
3 5 ; el 5representa el extremo terminal del fosfato y el 3 el extremo final del átomo de carbono de la desoxirribosa.

Estructura secundaria del DNA

El DNA es una doble hélice antiparalela ya que el enfrentamiento entre las bases nitrogenadas es constante; la Adenina siempre se enfrenta con la timina formando dos puentes de hidrógeno y la Guanina siempre se enfrenta con la Citosina formando tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica pcr
  • tecnica PCR
  • Técnica del PCR
  • pcr tecnica
  • Tecnica de pcr
  • Técnica de pcr (criminalística)
  • Técnicas de amplificación de ácidos nucleicos: pcr, rt-pcr, pcr a tiempo real
  • La Pcr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS