Técnicas De Evaluación Psico-Laboral De Los Candidatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICO-LABORAL DE LOS CANDIDATOS
Las evaluaciones psico-laborales son un conjunto de técnicas que se utilizan para conocer rasgos de la persona que no se determinan en una simple entrevista o leyendo el curriculum.
Estas pruebas se realizan una vez que uno o varios candidatos a un puesto de trabajo, pasaron las pruebas de conocimientos técnicos y académicos.Evaluación del rendimiento: Son procedimientos que ayudan al entrevistador o a la empresa a evaluar las capacidades intelectuales y cognoscitivas, al igual que el rendimiento de su candidato, para así descartar fallas o ineficiencias por parte del trabajo o entrevistado.
la Inteligencia Cognitiva está constituida por diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención, el lenguaje,etc.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estascompetencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.
El articulo entrega el marco teórico general en el cual se insertan los procesos de evaluación de competencias y esboza las proyecciones que tiene para efectos de determinar las necesidades de capacitación de una empresa.
Investigación socio-laboral.
La verificación de los antecedentes laborales nos dará una tendencia delcomportamiento futuro del postulante; por lo general las personas vuelven a repetir comportamientos que realizaron anteriormente. Sin embargo hay que evitar estigmatizar a las personas por su pasado.
No todos los datos que aparecen en los currículos son reales y totalmente confiables, las personas pueden exagerar o añadir datos que en realidad no concuerdan con sus reales capacidades o en algunoscasos omiten habilidades o cualidades importantes por no tener un "papel" de sustento. El verificador de antecedentes laborales debe investigar exhaustivamente al respecto.
El Formulario de Verificación de Referencias es un documento muy importante para este fin.
Importancia

Se investiga la información que proporciona el candidato, experiencia laboral, referencias, lugar de residencia, datospersonales, obteniendo así información verídica.
Es importante hacer una verificación de antecedentes para asegurarse de conseguir el empleado correcto y de que el postulante ha sido veraz sobre sus antecedentes y destrezas. Documentar la verificación que realice le servirá para defenderse contra cualquier reclamo por contratación negligente al demostrar que hizo todo lo posible para asegurarsede que el postulante era apto para el empleo.
Verificación domiciliaria
Algunas empresas tienen por política, sobre todo en el caso de personal ejecutivo o directivo, realizar una visita de verificación domiciliaria del postulante. Esta verificación además de identificar el domicilio real, busca ver el modo de vida y signos que demuestren evidencias de su personalidad y rasgo de la familia.
Laforma de vida familiar será un reflejo de lo que el postulante puede lograr en la empresa, el orden y armonía que se muestre en el domicilio será también parte del esquema que el postulante impondrá en su puesto de trabajo.
El Formulario del Informe de Visita Domiciliaria sirve para este propósito.


Análisis de la trayectoria laboral del candidato
La valoración de logros académicos ylaborales (Análisis de Antecedentes) es un instrumento de selección, predictor del desempeño laboral de los aspirantes en el concurso y busca evaluar el mérito mediante el análisis de su historia académica y laboral relacionada con el empleo en concurso.
Como instrumento de selección permite la valoración de los antecedentes y méritos, para determinar el grado de idoneidad de los aspirantes al cargo...
tracking img