Técnicas de la terapia psicoanalítica
Análisis de los sueños: es un método psicológico utilizado en la terapia psicoanalítica para entender, dentro de lo posible, el significado oculto de lossueños. A través de ellos, se puede llegar a comprender lo que está pasando en ese período de la vida del paciente, tanto en lo cotidiano como en la terapia y en la relación con el psicoanalista. Así, lapersona puede llegar a tener una comprensión emocional de sí misma y de las raíces profundas de su sentir y de su comportamiento. Esto le permitirá cuidar mejor su vida y sus relaciones (Corey 1995).
Elmétodo es el siguiente. El paciente cuenta el sueño que ha recordado en la sesión y luego lo asocia lo más libremente posible (es decir, dice lo que se le pasa por la cabeza en ese momento, tratandode no filtrar ni censurar ningún pensamiento, sentimiento, recuerdo o imagen). Con este material psíquico, el psicoanalista y el paciente tratarán de pensar ciertas hipótesis en torno al sueño. Paraello, se toman en cuenta dos aspectos: por un lado, el momento que el paciente está viviendo en su vida y en su tratamiento; por otro, toda la información que se ha acumulado sobre la vida delpaciente, es decir, el conocimiento de su personalidad. En el proceso de formar la interpretación, el psicoanalista utiliza la teoría psicoanalítica de los sueños y de cómo está formada la mente (Corey 1995).La asociación libre: es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según el cual el paciente debe expresar, durante la cura, todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más alláque le parezca inadecuado o inapropiado. El paciente puede expresar todos sus pensamientos, ideas, imágenes, emociones, tal como se le presentan, sin selección, sin restricción, aunque el material leparezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. Estas asociaciones pueden ser inducidas por una palabra, un elemento de un sueño o cualquier otro objeto de pensamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Técnicas de la terapia psicoanalítica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-La-Terapia-Psicoanal%C3%ADtica/1313345.html

MLA

"Técnicas de la terapia psicoanalítica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-La-Terapia-Psicoanal%C3%ADtica/1313345.html>.

MLA 7

"Técnicas de la terapia psicoanalítica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-La-Terapia-Psicoanal%C3%ADtica/1313345.html>.

CHICAGO

"Técnicas de la terapia psicoanalítica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-La-Terapia-Psicoanal%C3%ADtica/1313345.html.