Técnicas de laboratorio para la evaluación del funcionamiento inmunológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Laboratorio para la evaluación del funcionamiento Inmunológico
El departamento de Inmunoanálisis tiene como principal función realizar pruebas séricas encaminadas a la detección de todo aquello que pueda desencadenar una respuesta del sistema inmunológico y pueda ser detectada en beneficio de la salud humana. De esta manera, las pruebas que en él se realizan son una ayuda para eldiagnóstico de infecciones virales, parasitarias o bacterianas, la detección de alergias y antígenos tumorales. Además el empleo de metodologías con fundamentos inmunológicos como son: El inmunoenzimático y el radio inmunoensayo permite la detección de otras proteínas, enzimas, hormonas y vitaminas importantes en la función adecuada del cuerpo humano.
Para lograr la mayor precisión y exactitud esimportante contar con equipos que sean sofisticados, funcionales y precisos; así el paso a la automatización es una constante de este departamento que cuenta con las tecnologías de vanguardia disponibles en el área de laboratorio clínico.
En Unidad de Patología Clínica realizamos pruebas desde las más sencillas hasta las más sofisticadas con tecnología de vanguardia.
Contamos con el móduloROCHE, equipo totalmente automatizado y robotizado, que consta de un sistema preanalítico y los equipos autoanalizadores, siendo el primero en América Latina. Mostrando nuevamente que Unidad de Patología Clínica está a la vanguardia a nivel mundial.
Inmunoelectroforesis
La inmunoelectroforesis es el nombre genérico que reciben un amplio número de métodos bioquímicos para la separación ycaracterización de proteínas basadas en la electroforesis y la reacción con anticuerpos. Todas las variantes de la inmunoelectroforesis requieren inmunoglobulinas, anticuerpos que van a reaccionar con las proteínas que se desea separar o caracterizar. Los métodos fueron desarrollados y usados ampliamente durante la segunda mitad del Siglo XX.

Procedimiento
Se suele utilizar un gel de agarosa al 1% con ungrosor cercano al milímetro, y un pH en torno al 8,6. Esto sirve tanto para la electroforesis como para la reacción con los anticuerpos. Se prefiere la agarosa como matriz de soporte porque tiene un tamaño de poro mayor que otros medios, que permiten el libre paso y separación de las proteínas, pero en cambio es lo suficientemente estrecho como para impedir el paso de los complejosantígeno-anticuerpo. El elevado pH se utiliza porque, en esas condiciones, los anticuerpos son prácticamente inmóviles. Se suele emplear una bañera de electroforesis de tipo horizontal.
Los complejos de inmunoprecipitación se pueden ver en el mismo gel de agarosa, pero requieren ser teñidos con colorantes para proteínas tales como el Azul Coomassie. En contraste con la electroforesis en gel SDS, laelectroforesis en gel de argarosa permite que las proteínas estén en forma nativa (estructura cuaternaria), por lo que la inmunoelectroforesis permite la caracterización de la actividad enzimática y la unión a ligandos además de la separación electroforética.
Tipos
En orden de aparición, los métodos inmunoelectroforéticos fueron:
* Análisis inmunoelectroforético (Inmunoelectroforesis de una dimensión)* Inmunoelectroforesis cruzada (Inmunoelectroforesis cuantitativa en dos dimensiones)
* Inmunoelectroforesis en cohete (Inmunoelectroforesis cuantitativa de una dimensión)
* Contrainmunoelectroforesis
* Inmunoelectroforesis de afinidad
El Análisis inmunoelectroforético es el mas clásico de los ensayos. Se fundamenta en la separación de las proteínas por electroforesis, tras la quese aplica, sobre el gel de agarosa, el suero de anticuerpos sobre las proteínas ya separadas, tras lo que se forma un precipitado tras un período adecuado de difusión, para permitir que las proteínas se encuentren con sus anticuerpos específicos. La introducción de este ensayo conllevó un gran avance de la química de las proteínas, y muchos de los descubrimientos de proteínas en líquidos y...
tracking img