Técnicas e instrumentos de evaluación de aprendizajes

Páginas: 52 (12860 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


IDENTIFICACIÓN DE: “IDEAS PREVIAS SOBRE EL TEMA”
1. ¿Qué es una técnica de evaluación?
2. Mencione 3 instrumentos de evaluación que conozca
3 Describa las cualidades y requisitos de los instrumentos de evaluación

LAS TÉCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

Dentro de un proceso de evaluación educativa, es muy importanteidentificar qué se va a medir y seleccionar la técnica más adecuada para ello. Las técnicas de evaluación son procedimientos generales de recopilación de datos, para su análisis posterior.
Las técnicas están estrechamente relacionadas con el enfoque o fundamento teórico o filosófico de evaluación que se tenga, ya que la técnica se convierte en la herramienta que permite al evaluador recogerdatos, esto es, información relevante y útil para el proceso de evaluación.
Las técnicas pueden o no contener instrumentos. Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten medir conocimientos, opiniones y conductas. Por otro lado, un indicador de evaluación es un principio o punto de referencia que permite distinguir lo verdadero de los falso, lo que tiene valor de lo que no tiene, ouna característica o propiedad de un sujeto de acuerdo al cual se formula un juicio de apreciación (De Landsheere, 1995).
Los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los indicadores cualitativos se expresan en función de la presencia o ausencia de algo: todo o nada; mientras que los indicadores cuantitativos aceptan una graduación de la presencia o ausencia de la característica ocualidad medida. La función principal de los indicadores es la de señalar o identificar lo que se busca, es decir, son puntos de comparación.


CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Hay muchas formas de agruparlos, lo que dependerá del criterio seguido para hacerlo o el punto de referencia tomado. Por ejemplo, García (1980) menciona que si lo que nos interesa es reunirinformación sobre lo que la persona hará, nos daría un diagrama como el siguiente (Pág. 120):



LO QUE LA PERSONA:
6.1 PUEDE hacer:

6.1.1 medidas de CAPACIDAD

6.1.2 Medidas de APTITUD

6.1.3 Medidas de APROVECHAMIENTO

6.2 HARÁ:

6.2.1 Medidas de PERSONALIDAD

Este mismo autor nos indica también que si el criterio es la técnica de evaluación donde se hace hincapié en losprocedimientos o acciones realizadas para obtener información sobre el rendimiento académico del estudiante, entonces obtenemos un diagrama así (Pág. 121):

Oral
Objetiva
PRUEBAS Escrita
De ensayo
De Ejecución

TÉCNICAS DE AUTOINFORME: Como por ejemplo: entrevistas, cuestionarios,inventarios.

TÉCNICAS DE AUTOOBSERVACIÓN: Registro anecdótico, cédula de observación, Sociometría.

La tercera clasificación fue propuesta por Berliner (1987, citado por Díaz Barriga y Hernández, 1998) quien los clasifica en términos del grado de formalidad y estructuración con la que se hacen las evaluaciones. Así este autor cataloga a los instrumentos como de tipo: informal, semiformal yformales. En el siguiente cuadro aparecen ejemplos de los tres tipos.

INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN


TÉCNICAS INFORMALES

- Observación
- Exploración

TÉCNICAS SEMIFORMALES

- Ejercicios
- Tareas
- Ensayos


TÉCNICAS FORMALES

- Pruebas Objetivas
- Mapas conceptuales
- Pruebas de ejecución
- Listas cotejables
- Escalas
- Portafolio

Como puede notarse, en los esquemas y cuadro presentados,existen muchas formas de clasificarlos, describiremos brevemente a los otros instrumentos señalados en el cuadro anterior.

Observación
Esta es una técnica antigua, muy utilizada en diferentes ámbitos y en distintas disciplinas. Ella presenta dificultades con relación a varios factores. El primero se refiere al propio observador ya que cuando no está debidamente capacitado, puede distorsionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes
  • Diseño de Instrumento de Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño de instrumentos de evaluación del aprendizaje
  • La Evaluacion De Los Aprendizajes, Construccion De Instrumentos
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS