Caso sergio witz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Witz
En Octubre de 2002, Sergio Witz fue considerado responsable del delito de ‘’ultraje a las insignias nacionales’’ por la publicación del poema La patria entre mierda, el escritorcampechano Sergio Witz Rodríguez por lo cual era acreedor a una sanción de seis meses a cuatro años de prisión. Lo anterior con fundamento en el artículo 191 del Código Penal Federal por ultraje a lasinsignias nacionales.
Finalmente el caso fue de conocimiento de la corte, por un amparo interpuesto por Sergio Witz.
La Corte decidió negar el amparo.
El análisis de la Corte consistió en dos puntosfundamentales:
• La Constitucionalidad del art. 191 del código penal.
• El derecho a la libertad de expresión.
El problema que presentaba el caso era un conflicto de derechos.
Sin embargo laCorte tomo como único bien jurídico en cuestión la dignidad de la patria. Dejando de lado el análisis del bien jurídico que implica la libertad de expresión.
Ante un conflicto de intereses lassoluciones existentes son: jerarquía (que implica eliminar automáticamente uno de los derechos) o ponderación.
La Corte únicamente tomó en consideración la importancia axiológica que tiene la patria, sinembargo no existe una mención expresa en la constitución con relación a esa protección, salvo lo que dispone el art. 131 con relación a la obligación de los ministros de culto de no atentar contra lossímbolos patrios. Igualmente se enfocó en el análisis de la ley sobre de símbolos patrios, para de esta manera determinar que constituía una limitante a la libertad de expresión, un límiteconstitucional a la libertad de expresión.
El amparo se interpuso en contra del auto de sujeción a proceso emitido por un juez de distrito y confirmado por el tribunal unitario de circuito.
Lo que seimpugnaba en el juicio de amparo era principalmente la inconstitucionalidad del art 191 del código penal por ser violatorio a las garantías de libertad de expresión señaladas en el art. 6 y 7 de la...
tracking img