Geriatria felina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERIATRIA FELINA:

Factores que influyen en la longevidad de los felinos domésticos:
La expectativa de vida en nuestros felinos domésticos varía enormemente debido a varios agentes. En losconsultorios veterinarios tratamos frecuentemente pacientes que viven en exteriores (sometidos a las inclemencias climáticas, infecciones por heridas de peleas o accidentes) que alcanzan los 10 años deexistencia. En ocasiones tenemos la posibilidad de atender pacientes geriátricos, controlados y cuidados por sus dueños, que superan cómodamente los 20 años de vida (más allá de los 17 o 18 años depromedio que podemos augurarle a los mejor tratados) y nos sorprendemos por casos presentados en algunos medios, como el de un felino atigrado de 34 años, nombrado en el libro Guinness de los records de1995, o un ejemplar mestizo europeo de 35 que salió en el canal “Animal Planet”.

Conocemos diferentes factores que tienen gran influencia en la expectativa de vida de nuestras mascotas, en nuestrosgatos domésticos tenerlos en cuenta resultara tan beneficioso para los animales como para sus propietarios, quienes podrán disfrutar su compañía por muchos años.

A diferencia de los canes, noexiste una marcada influencia racial en la duración de su vida, por lo que los factores genéticos no tienen la preponderancia que si existe en las diferentes razas de perros, aunque es esperable en ladescendencia de individuos longevos una mayor supervivencia.

Lo que si resulta determinante es el factor medio ambiental, los animales que se encuentran en un ámbito protegido, con una adecuadaintervención de sus dueños y médico veterinario, pueden lograr prolongar su vida alrededor de un 70 % más que sus parientes de exteriores.

Mantenerlos a salvo de enfermedades por medio de vacunas yevitar parasitosis tanto internas (por medio de productos saborizados que les resultan apetitosos) como externas, a través de diferentes antiparasitarios de fácil administración, es fundamental para...
tracking img