Título Preliminar Derecho Procesal Constitucional

Páginas: 183 (45545 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Este archivo desarrolla cada uno de los artículos del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional Peruano, asimismo se encuentran sentencias del Tribunal Constitucional respecto a dichos artículos.








TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL













ARTICULO I
ALCANCES
“El presente Código regula los procesos constitucionales de hábeascorpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución”.

El Título V de la Constitución (artículos 200-206) hace referencia a las ga­rantías constitucionales lo cual es desarrollado en el presente artículo del Códi­go Procesal Constitucional. Cabe advertir que el cambio de ladenominación por el de procesos constitucionales -más allá de la discusión doctrinaria acerca de la certeza u error en el empleo de una u otra- genera incertidumbre en la comunidad jurídica; lo que bien pudo evitarse respetando la redacción estable­cida por el legislador constituyente.
La pluralidad de los procesos mencionados se lleva a cabo en la jurisdicción constitucional; entendiéndose portal al conjunto de órganos estaduales con competencia para conocer, tramitar y resolver los procesos constitucionales in­terpuestos ante su seno.
Tales órganos conforme a lo dispuesto en los artículos 138 y 201 de la Cons­titución, concordante con lo estipulado en el artículo IV del Título Preliminar del presente Código son el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional
Es de verse que la funciónjurisdiccional del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional expone la verificación práctica de la inviolabilidad de la Constitución y del respeto a la estructura jerárquica de las normas establecidas en el artículo 51 de dicho texto, así como la promoción del principio-derecho de la defensa de la dignidad de la persona; los cuales devienen en el presupuesto pilar de la existencia yfuncionamiento del Estado Constitucional.
El conocimiento, tramitación y resolución de los conflictos de dicha naturaleza permite a estos órganos afirmar el principio de «soberanía» constitucional, la racionalización del ejercicio del poder político, la vigencia plena de los derechos constitucionales de la persona y la actividad interpretativa e integradora del texto básico de la República.
La afirmacióndel principio de «soberanía» constitucional hace referencia a las cualidades o propiedades de la Constitución en lo relativo a la incontrastabilidad, incondicionalidad, irrenunciabilidad e imperio de la Constitución sobre los poderes constituidos al interior del Estado.
La racionalización del ejercicio del poder político hace referencia a la responsabilidad de garantizar la sujeción del poderpolítico al contralor del Derecho.
La vigencia plena de los derechos constitucionales hace referencia al respeto y protección de los derechos fundamentales de la persona.
La acción interpretativa e integradora de la Constitución busca asegurar y preservar su vocación de permanencia y utilidad para la vida coexistencial.
La jurisdicción constitucional actúa con pleno ejercicio de sus facultades dedecisión y ejecución; pudiendo, de ser el caso, solicitar al Poder Ejecutivo el auxilio de la fuerza pública para el cabal cumplimiento de sus mandatos.
La competencia de tales órganos -vale decir, el conjunto de factores o requisitos que posibilitan el ejercicio de la función jurisdiccional del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional- se determina por la materia, el territorio, el turno y elgrado funcional previsto en el presente Código.
Ahora bien, la expresión procesos constitucionales debe ser entendida como aquella pluralidad de instrumentos que permiten accionar ante el órgano jurisdiccional. De esta manera se llevará a cabo una serie de actos concatenados a cargo de dicho ente y las partes, lo que culminará en una decisión fundada en derecho. Estos instrumentos contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo preliminar de derecho tributario
  • Comentarios del titulo preliminar del código procesal constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS