Tabaquismo en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El cigarro, en forma disfrazada de legalidad, entra al núcleo familiar, y los padres, modelos a seguir por los hijos, marcan en éstos patrones conductuales de identidad que infl uirán en su comportamiento durante toda la vida. Estas manifestaciones se harán presentes en el cotidiano convivio a través de constantes dobles mensajes: “Haz lo que yo como padre te digo, y no lo quehago”. Por ejemplo, tenemos a los padres que ante una problemática existente toman unas copas y/o fuman, o consumen fármacos para reducir su tensión, como una forma de medicar su ansiedad y/o depresión, y que posteriormente les dicen a sus hijos que no deben de fumar cigarros o usar otras drogas, porque son malas para su salud.

TABAQUISMO
COMPONENTES DEL TABACO

* TABAQUISMO
*Definición: Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer)

ABUSO DEL TABACO EN LA FAMILIA

Hasta aquí se ha destacado la importancia que tiene la adicción al tabaco; sin embargo, cabe señalar también el abuso del tabaco como fenómeno familiar. Y la pregunta que nosdebemos hacer es: ¿En qué difieren estas familias de otras, y por qué se escoge este síntoma, y qué función tiene.?Se sabe que existe una mayor propensión a fumar cigarrillos por parte de familias multigeneracionales con otras adicciones, como serían los juegos de azar, ver televisión, comer en exceso,etcétera. Tales prácticas confi guran un modelo para los hijos y pueden convertirse en tradicionesfamiliares.
La relación de la familia de los fumadores empedernidos pasa por dobles mensajes: “No debo fumar porque me hace daño”, “pero no dejo de fumar porque no puedo”. Y así se le comunica al hijo: “No fumes porque te hace daño”, “pero veme cómo lo disfruto”.
Las relaciones en la familia de un adicto se dan de manera fi cticia, el hijo fumador ya no cree en lo que le dicen sus padres, ya queal igual toman y fuman en exceso, no existen límites claros; existen vacíos, soledad, intranquilidad, algunas formas de sustitución para llenar ese vacío a través de excesos en la comida, en la bebida, en el juego, o en una exagerada dedicación hacia el trabajo (adicción al trabajo) con eternas racionalizaciones. Tomar anfetaminas para trabajar con energía y estar atento, o fumar desde tempranopara planear el día de trabajo, o una copita para relajarse posterior al trabajo.
Desde muy niño, el hijo vio a su madre tomar unas pastillas para amortiguar el dolor o para tranquilizarse, observó al padre que para relajarse requiere de unas copas, y que ambos en todas las situaciones, en reuniones, después de la comida, en la lectura, viendo televisión, para relajarse o para estimularse, por lamañana durante el aseo personal, hasta para ir al baño y en todo momento, a cada hora desde que tiene conocimiento requieren de un cigarro: “Algo les hace falta”.
Debemos de tomar en cuenta que los adictos hacen una reproducción del núcleo familiar originario, con roles y patrones de interacción similares a los vistos en éste.

Tabaco y familia
* Si tienes que convivir con alguien, ¡hazlobien!
* Tres detalles a tener en cuenta en casa de los fumadores:
* Los más afectados en casa de un fumador son las criaturas.
* Se incrementarán o se agravarán aquellas enfermedades respiratorias que presentan constantemente tos, irritación de la garganta, irritación de los ojos, otitis y asma.
* Cuanto más pequeña es la criatura, más le afecta que se fume.
* Tres consejospara la salud de los niños:
* Intentar no fumar en presencia de los niños.
* Intentar que los objetos de los niños no huelan a tabaco.
* Antes que nada, habrá que intentar reducir el consumo de cigarrillos, y después, intentar dejar de fumar. Los que te rodean te lo agradecerán.
* Tabaco y mujer
* ¿Sabes qué son los estrógenos?
* Son hormonas que en las mujeres...
tracking img