Tabaquismo en la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T A B A Q U I S M O

INTRODUCCIÓN:
A continuación abordaremos el siguiente tema del tabaquismo en la juventud, ya que es un problema que se desenvuelve en nuestro entorno afectando a gran parte de la sociedad en su mayoría jóvenes, el fin de esta investigación es determinar la influencia del medio familiar y escolar así como situaciones sociales que facilitan la aparición del tabaquismo en laadolescencia también nos propusimos identificar la cantidad de adolescentes que son fumadores pasivos ó le encienden los cigarros a los adultos ó ya son fumadores habituales, al transcurso de este trabajo hablaremos que se presentan varias secuelas a nivel personal.
Por ejemplo, manchas en los dientes, en los dedos e incluso hasta puede alcanzar una enfermedad respiratoria severa.
Tambiéndaremos una norma que regule a los jóvenes menores de edad que consumen el tabaco, así como cuáles son las consecuencias para las personas que venden este producto a los menores.
Podemos entender que el tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otrasdrogas: tolerancia, dependencia física y psicológica.  La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.En el caso de la adolescencia, uno de los factores a seguir es el mal ejemplo de compañeros, padres, hermanos, e incluso de figuras con arraigo popular. El deseo de semejarse a los adultos, la curiosidad y disponibilidad de acceder fácilmente a los cigarrillos, permiten la experimentación, Incluso existen los factores externos como los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltanesta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.

Planteamiento del tema:
A nosotros nos interesa el tema del tabaquismo ya que nos intriga el saber, el por qué los jóvenes consumen tabaco? Y sabemos que los menores deedad fuman, de alguna manera ilícita consiguen los cigarros y es importante saber cuáles son las consecuencias que se tienen para aquellas personas que venden cigarros a menores, pero también que sucede con los jóvenes menores de edad que consumen este producto de manera ilegal.
Esto también es lo que nos lleva a estudiar el tabaquismo en los jóvenes, ya que nuestra mentalidad y el saber de quéno nos hacen nada por realizar este tipo de acciones no lo tomamos en cuenta y lo realizamos sin tener el miedo de que nos ocurra o tengamos alguna consecuencia jurídica.
Tiene de mucha importancia este tema ya que en nuestra ciudad de Tijuana, existen bastantes consumidores menores de edad del tabaco, así como la juventud en general consume tabaco o bien se puede encontrar con personas quellegan a fumar enfrente de otros.


Problemas que los jóvenes presentan al fumar:
El tabaco y la apariencia personal:
* El humo del tabaco puede apestar el cabello y la ropa.
* El Tabaco mancha los dientes y causa mal aliento.
* El uso, inclusive por poco tiempo, de tabaco para mascar puede causar labios resecos, manchas blancas, llagas y sangrado en la boca.
* La cirugía pararetirar los cánceres orales causados por el tabaco puede dejar cambios drásticos en la cara. Sean Marcee, un atleta estrella de su escuela superior (preparatoria) que mascaba tabaco, murió de cáncer oral cuando tenía 19 años de edad.
* No gastes (quemes) dinero en tabaco. Gástalo en CDs, ropa, juegos de computadoras y películas.
* Involúcrate: convierte a tu equipo, escuela y hogar en...
tracking img