Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO

La juventud es una etapa de experimentación que a veces incluye el desarrollo de comportamientos arriesgados o no saludables, sin que exista una razón para tenerlos más allá de la curiosidad o el deseo de experimentar nuevas sensaciones. La principal tarea de un adolescente es lograr la independencia, sentirse mayor, sentir que tiene el control de su propia vida, diferenciarse desus mayores. Este hecho es utilizado por las empresas productoras de cigarrillo, que a través de publicidad irresponsable, consigue que el consumo del cigarrillo sea percibido por muchos jóvenes como un símbolo de independencia y entrada en la edad adulta. Además de la curiosidad y el deseo de experimentar, hay que tener en cuenta que: Las conductas del grupo de amigos pueden ejercer una influenciaclave para promover el inicio del consumo de cigarrillo. Fumar cigarrillo puede ser, en algunas ocasiones, una forma de asegurar la integración en el grupo. También es importante la influencia familiar. Si la madre, el padre o ambos fuman, se incrementa la posibilidad de que una o un adolescente empiece a fumar. Esta probabilidad también es mayor si fuma algún otro miembro de la familia (hermanaso hermanos mayores, etc.).

Cuanto más bajo es el precio del cigarrillo, más adolescentes empiezan a fumar.
Cuanto mayor es la cantidad de dinero para la merienda diaria, mayor es la probabilidad de que empiecen a fumar cigarrillo y consumir otras drogas, como el alcohol y la marihuana. Aunque la venta de cigarrillo a menores de 18 años no es legal, muchos adolescentes encuentran lacolaboración de personas adultas para
conseguirlo. Esta facilidad de adquisición incrementa las posibilidades de fumar mucho antes de la edad permitida por la ley para comprar cigarrillo. La promoción del cigarrillo realizada a través del cine, las series televisivas, el mundo de la moda y de la cultura juvenil, presenta al cigarrillo como un signo de sofisticación y libertad, propio de personas adultas,libres, emancipadas y deseables. Estos valores resultan muy atractivos durante la adolescencia. Cuando un chico o una chica no tiene las habilidades necesarias para afrontar la vida, es decir: no dispone de estrategias concretas para afrontar el aburrimiento, para conseguir la aceptación por parte del grupo, o no sabe cómo ejercer un control apropiado de su peso corporal, puede intentar reemplazarsus carencias empezando a fumar.

En el nuevo S. XXI las adicciones como la drogadicción, en todas sus variables, son verdaderos ejemplos del detrimento de la sociedad. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. En Santa Rosa de Osos, especialmente en la zona urbana se prolifera de manera alarmante. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a éstaadolescentes y menores de edad como la nueva sección de consumidores. Los negocios generan protagonismo desde su promoción irresponsable, que liga al cigarrillo, el alcohol, con la alegría, la salud, el éxito, y el departir social, entre otras actividades de esparcimiento, que aseguran un placer efímero inicial para luego generar dependencia.
Nuestro entorno es un mundo en el que el cigarrillo secomercializa a sus anchas lo encontramos en muchas partes y asociado a las más diversas actividades humanas. La publicidad nos lo muestra como un medio y excelente para alcanzar el placer, la felicidad y la libertad. En nuestra sociedad, poco conocedora de sus riesgos para la salud, se utiliza como un medio para relacionarse con los demás y como una herramienta “ideal” para desarrollar muchasactividades cotidianas.
Por un lado están la falta convicción de que el cigarrillo tranquiliza, da confianza y controla el peso así como el desconocer y dar poca importancia a los riesgos que fumar tiene para la salud. Por otra parte esta tolerancia y complicidad de los familiares y amigos y la facilidad con que el adolescente puede acceder al cigarrillo ya que se le ofrece y se le encuentra por todas...
tracking img