Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos.
> Conocer esta adición para poder saber cuál es el daño que causa el fumar, en el medio ambiente, con las personas que nos rodean y por supuesto para nuestra salud mediante la elaboración y comprensión de este reporte

> Concienciar a las personas por medio de medidas informativas y preventivas, elaboradas a partir de los conocimientos obtenidos en nuestra investigación sobre loque el tabaco produce en el organismo de cada fumador, tanto activo como pasivo.

> Estudiar esta adicción mediante una investigación para tener conocimiento acerca de todos los daños que causa, conocer todos los riesgos tanto personales como interpersonales.

Introducción.
Una adición se define como la presencia de una necesidad del cuerpo de recluir un estimulante cuyo consumo se haceindispensable. La ansiedad del adicto por consumir una droga o el realizar estas actividades es incontrolable y con el tiempo esto lleva al desequilibrio mental. El tabaquismo una de las adiciones más comunes y una de las mas peligrosas
Los jóvenes son en general más propensos a adquirir alguna adicción debido en buena medida a la cantidad de cambios físicos, emociónales y psicológicos, por ejemplopara ser aceptados en un grupo social o para demostrar independencia, por imitar a los adultos o por la presión de los medios de comunicación La primera vez que se fuma un cigarro puede ser para escapar de algún problema o por pura curiosidad, pero posteriormente puede convertirse en una adicción. La mayoría de las personas que fuman comenzaron a hacerlo cuando eran jóvenes, el problema radica enque cuando se empieza a una corta edad se creara más fácilmente una dependencia lo que provocará que el individuo siga fumando por muchos años más.
Los componentes que tiene el cigarro son los que causan todas las enfermedades que produce este producto. Se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas en el tabaco y al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Entre dichassustancias destacan:

Amoníaco Componente de los productos de limpieza
Arsénico Veneno contenido en los raticidas
Butano Combustible doméstico
Cianuro Empleado en la cámara de gas
Formaldehido Conservante
Metano Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio Presente en baterías
Monóxido de carbono Presente en el humo de escape de los coches
Monóxido de carbono: Es el mismo gas que saledel escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono,por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.
Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el que todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
Benceno, Radón ydemás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudioscientíficos han demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

Entre las repercusiones que tiene el cigarro en la salud del individuo destacan algunos males y enfermedades como:
CATARATAS: Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de...
tracking img