Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley antitabaco en México
El 28 de agosto entró en vigor la ley antitabaco en México. Esta medida restringe el consumo del tabaco en lugares públicos y prohíbe la venta a personas menores de edad.
Ya no se puede fumar en los lugares considerados como cerrados de acceso público, oficinas públicas y privadas y escuelas. En caso de infracciones, la multa puede alcanzar los 200 dólares e inclusola clausura temporal de negocios.
Sin embargo, los propietarios de restaurantes no se verán afectados enseguida por esta medida. Tienen una prórroga de seises meses para crear áreas dedicadas a los fumadores en sus locales.
Ademas de estas medidas, la ley también obliga a los comercializadores de cigarros a tener una licencia sanitaria y a las tabacaleras a mencionar una leyenda sobre lascajetillas sobre los efectos del consumo de cigarrillos.
Pero aun no se prevee sanción para las personas que fumen dentro de un lugar público.
La redacción.
La mayoría de los mexicanos respalda la nueva ley que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados y en los sitios de trabajo. En el Distrito Federal (DF), primera entidad donde se legisló sobre la materia, el apoyo a lalegislación es ligeramente menor que en el resto del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional en Vivienda realizada por el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo y Parametría, en febrero de 2008 –antes de la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco en todo el país–, 81% de la población manifestaba ya su apoyo a la norma, mientras que en el DF, 75% de los ciudadanos decía que estaba de acuerdocon ella (figura 1).
 

 
Es interesante que antes de aprobarse la Ley de Protección a los No Fumadores en el DF, 80% de los capitalinos manifestó su beneplácito con la misma, pero una vez ratificada la ley el apoyo disminuyó 5 puntos porcentuales.
El menor respaldo a la ley en la capital del país se explica por el mayor rechazo de los fumadores al nuevo reglamento. En octubre de 2007,71% de los fumadores en el DF dijo estar de acuerdo con la propuesta y cuatro meses después sólo 47% la apoyaba (figura 2).
 
Es probable que la experiencia del DF en este tema se repita de alguna forma en el resto del país. Es decir, que en una primera etapa se genere un fuerte apoyo –incluido el de fumadores– y una vez que entre en vigor la ley el apoyo se reduzca debido al descontento delos fumadores.
Los lugares donde principalmente quiere la gente que se prohíba fumar son escuelas, instituciones de salud, transporte público, centros comerciales y lugares cerrados de trabajo. Los sitios en los que las personas exhiben cierta reticencia para que se prohíba fumar son antros y bares, playas, salones de juego, casas, hoteles, restaurantes o cafés, y autos.
Al parecer, la mayor omenor disposición para aceptar dejar de fumar en estos lugares depende del grado de exposición al humo del tabaco que suelen registrar normalmente. Así, en áreas que tradicionalmente no han estado tan expuestas al humo como escuelas y centros de salud, la sociedad reprueba mayoritariamente que se permita fumar, mientras que en lugares donde habitualmente existe un número más alto de fumadores, losmexicanos se muestran más tolerantes a la presencia del humo de cigarrillos (figura 3).
 

 Un aspecto importante que las autoridades tendrán que considerar para el éxito de la Ley General de Control del Tabaco está relacionado con la correcta aplicación de las sanciones a quienes no la obedezcan.
En México, es sabido que desobedecer las leyes es una práctica muy común, a pesar de losbeneficios que pueda generar. Lo anterior se refleja de alguna manera en la percepción que tienen los mexicanos sobre el acatamiento que hará la gente de la nueva legislación.
El 17% de los entrevistados cree que las personas nunca obedecerán la ley antitabaco; una tercera parte piensa que la respetarán muy contadas veces; otro tercio opina que si bien se podría cumplir la norma en la mayoría de...
tracking img