Tabaquismo

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
TABAQUISMO
Por Fabis Tirado

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando elabuso de su consumo.
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física,social y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. En el último congreso de psiquiatría se considero como una enfermedad mas, pues requiere de tratamiento medico comorehabilitación psicológica y re-educación social. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones. La nicotina genera adicción, pero tiene efectosantidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer de pulmón, la bronquitis, enfisema pulmonar, y esespecialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).
Fumar un sólo cigarrillo da lugar a unaelevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo esla causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución deresistencia en relación a un ejercicio físico.
Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, entre otros riesgosaumentan los de sufrir embarazo fuera del utero o ectopico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS