Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaquismo

Sustancias irritantes: destruyen las mucosas y cilios que tapizan las vías respiratorias provocando infecciones frecuentes y bronquitis crónica.
Alquitranes: se depositan a lo largo delas vías respiratorias y al interior del pulmón. Está comprobado que inducen la aparición de cáncer.
Nicotina: es un alcaloide que actúa estimulando al sistema nervioso y responsable de la adicciónal tabaco. Además provoca la contracción de los bronquios y favorece las crisis asmáticas.
Dióxido y monóxido de carbono: son gases que actúan como tóxicos celulares y en el sistema nervioso sonresponsables de provocar cefaleas y nauseas.

Efectos fisiológicos de la nicotina

La nicotina hace que las glándulas adrenales viertan adrenalina en la sangre, con la consiguiente aceleración delritmo cardiaco y aumento de la presión sanguínea.
Además, este componente interfiere en el funcionamiento de la tiroides, puede causar úlceras gástricas, provocar daños en hígado y riñones.
La nicotinaen el humo del cigarrillo produce tumores bucales e intestinales, puede causar infertilidad, abortos espontáneos y un peso bajo en recién nacidos hijos de madres fumadoras.

Efectos del tabacosobre el sistema respiratorio

En el sistema respiratorio el tabaco es responsable de tres tipos de trastornos específicos:
• Asma, bronquitis crónica e infecciones:
Provocadas por lassustancias irritantes.
• Cáncer de laringe y pulmón:
Provocado por el alquitrán.
• Enfisema pulmonar:
Provocado por el alquitrán y sustancias irritantes.

ALCOHOLISMO

Todos los efectosdel alcohol sobre el sistema nervioso se deben a la aglutinación de los glóbulos rojos, con la consiguiente falta de riego sanguíneo a nivel del territorio capilar.
Aumento de la presión arterialAnalgesia y pérdida de sensibilidad
Retardo de las respuestas reflejas
Pérdida del equilibrio y la coordinación motora
Pérdida del razonamiento y conciencia

Alcohol y cirrosis hepática

El...
tracking img