Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABAQUISMO
Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito * Dr. Alfredo Alberto Espinosa Roca * *
Palabras claves: Tabaquismo, Hábito de fumar, Adicción nicotínica, Cesación, Riesgo.

Tipos de riesgos
1. Riesgo de comenzar a fumar: Aquellas personas que están incluidas en «grupos vulnerables» (menores de 20 años o fumadores pasivos), en los que el medio social y familiar en que viven es favorable parainiciar el tabaquismo por tener vínculos estrechos con fumadores. 2. Riesgo de recaída: Es el que tiene todo fumador cuando deja de hacerlo. Este es directamente proporcional al tiempo de adicción. También a menor tiempo de haber dejado de fumar, mayor es el riesgo de volver a hacerlo. Hay un grupo de especial interés médico, que es el de los fumadores que presentan alguna afección grave relacionadacon el tabaquismo. El ejemplo más típico es el de los que sufren un infarto miocárdico agudo. Por lo general, debido al «gran susto» que reciben, los pacientes dejan de fumar por un tiempo que se prolonga hasta alrededor de los seis meses, pero a partir de entonces, se encuentran en alto riesgo de recaída, sobre todo cuando la evolución clínica de la complicación ha sido buena.

DefiniciónAdicción a fumar productos manufacturados del tabaco en cualquiera de sus presentaciones (cigarrillos, tabacos o picadura para pipas), ocasionada por su contenido en nicotina. Los alquitranes, en especial el benzopireno, son los responsables de los efectos cancerígenos del tabaco. Entre otros de los componentes nocivos del humo del tabaco, se encuentran: el monóxido de carbono, los radicales libres ymúltiples sustancias irritantes. Por razones de que el tabaquismo, como problema de salud está centrado fundamentalmente en el fumador de cigarrillos, en la mayor parte de este documento nos referiremos a este grupo.

Clasificación
I. Fumador regular: Persona que refiere fumar cigarrillos, tabacos o pipa, actualmente al menos una vez al día, o que ha dejado de hacerlo, pero hace menos de unaño. Según el número de cigarrillos consumidos, el fumador se clasifica en: 1. Ligero: hasta 10 cigarrillos al día. 2. Moderado: de 11 a 20 cigarrillos al día. 3. Gran fumador: más de 20 cigarrillos al día. II. Ex-fumador: persona que alguna vez fue fumador regular pero que ha dejado de fumar desde hace un año como mínimo. III. Fumador ocasional: persona que refiere fumar uno o más cigarrillos, perono de forma diaria. IV. Fumador pasivo: persona, que no siendo fumadora, inhala involuntariamente el humo de productos manufacturados del tabaco que consumen otros fumadores a su alrededor, con mayor peligro en locales cerrados (incluye hijos, cónyuges, compañeros cercanos de trabajo, entre otros). V. No fumador: persona que nunca ha fumado.
*

Identificación de la persona fumadora o en riesgo ysu manejo en la comunidad
El riesgo del tabaquismo, percibido por la población en general y por los fumadores en particular, en muchas ocasiones, dista del riesgo objetivo que esta adicción produce, lo cual es un obstáculo en su prevención y control. Sin embargo, cuando se interrogan activamente, más del 80% de los fumadores refieren su deseo de dejar el hábito, muchos lo han intentado y estánen disposición de que los ayuden. De aquí la importancia de las intervenciones individuales de los profesionales de la salud, tanto en los servicios médicos como en la comunidad. Se ha comprobado que el consejo del profesional sanitario, incluso breve, pero convincente, puede ser altamente eficaz y eficiente. Más del 90% de los fumadores que han dejado el hábito lo alcanzaron sin una asistenciaformal, generalmente de forma súbita. No pierda tiempo, ¡aconséjelo!. En todo contacto médico se debe interrogar al paciente sobre la presencia o no de tabaquismo, para luego proceder atomar la conducta adecuada en cada caso. Hay que priorizar a los que se han identificado como grupos de riesgo para iniciar o recaer en el tabaquismo.

**

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en...
tracking img