Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tabaquismo Adolescente |
|
|

Fase diseño del proyecto educativo
El Tabaquismo Adolescente.

1. Análisis de la situación educativa:

Nos juntamos como grupo, a analizar e identificar claramente la necesidad educativa que efectúa el tema del tabaquismo adolescente hoy en día, y nos dimos cuenta que ciertamente no hay suficiente información y educación sobre este tema enlos establecimientos educacionales, existen solo unas pocas clases de orientación para ciertos alumnos de enseñanza media; este es un factor determinante, ya que se debe educar e implementar herramientas de comprensión contra este problema, en jóvenes de muy temprana edad, desde enseñanza básica, ya que estos desde muy niños, al no tener discernimiento ni educación sobre el tabaquismo (ni en suhogar ni en el colegio), optan por tener este tipo de consumo, por imitación, moda u otro impulso; sin tener en claro lo que está haciendo, sin tener una consciencia despejada del daño que se está causando tanto en su organismo, como al entorno, además, sin estar al corriente que también le afecta notoriamente en su rendimiento escolar, además del ámbito biológico y social. Cada día se incrementanmás los jóvenes adictivos al tabaco de temprana edad, en comparación a años anteriores.

2. Selección y definición del problema:
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa deinvalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. Hoy en día hayevidencias fuertes que permiten afirmar que estamos asistiendo a un incremento importante en el número de niños y adolescentes fumadores lo que permitiría hablar de una epidemia de tabaquismo entre nuestros jóvenes, esto es uno de los graves problemas que está actuando en el mundo. 

3. Definición de los objetivos del proyecto:

El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre los daños sociales,biológicos y culturales que ocasiona el uso excesivo del cigarrillo y su repercusión en la sociedad como consumo habitual. También como objetivo específico, estipula crear conciencia para un ambiente saludable para los adolescentes, no propicio para la práctica adictiva de fumar; reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir la exposición a los efectos nocivos del humo de tabaco en losadolescentes y prevenir al fumador pasivo; prevenir el inicio de la adicción tabáquica, todo esto organizando campañas de prevención en establecimientos educativos, orientadas principalmente a fomentar en lo posible a nuevas generaciones de no fumadores; instrumentar campañas educativas a través implementaciones didácticas y entretenidas, como: actuaciones, representaciones, videos, afiches,utilizando la tecnología como las páginas webs etc.

4. Justificación del proyecto:

El tabaco es la principal causa de morbi-mortalidad evitable en Chile y en el mundo, ya que su consumo produce las 3 principales causas de enfermedad y muerte en la región: enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
El cirgarrillo genera daños severos e irreversibles. Los más de 4.000 componentestóxicos que se generan durante la combustión del tabaco son responsables de decenas de enfermedades a nivel de la mucosa bucal, faringe, pulmones, corazón y sistema circulatorio produciendo innumerables tipos de cáncer y otras patologías. Lo más alarmante es que en nuestro país cada día aumentan los niños consumidores activos de tabaco en edad temprana.

En Chile el tabaco es responsable de...
tracking img