Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
REGION VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
Tabaquismo

EXPERIENCIA EDUCATIVA
Educación Para La Salud

DOCENTE
M.C.E.

TRABAJO
DI NO AL TABAQUISMO
TRABAJO
DI NO AL TABAQUISMO

ESTUDIANTES

VERACRUZ, VER., A DE JUNIO DE 2012

Introducción
Durante las últimas décadas, el tabaco y el tabaquismo se han convertido enuno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con varias enfermedades graves.
El tabaquismo, es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también social ya que tiene efectos nocivos, para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas los cuales sonllamados fumadores pasivos.
Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte de la vida de la persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer; de forma lenta, pero efectiva, y es causa de muerteprematura.
También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras. Durante el periodo de gestación supone en la mujer una mayor probabilidad de aparición de abortos espontáneos y un incremento de la mortalidad perinatal, así mismo, se ha constatado una menor ganancia de peso de la esperada en el recién nacido.Los trastornos que pueda sufrir la embarazada fumadora van en relación directamente proporcional con el número de cigarrillos consumidos, igualmente influye la permanencia en lugares cuyo entorno ambiental este contaminado por humo del tabaco, sumándose por ello en muchas gestantes la exposición de su tabaquismo directo al pasivo procedente de la contaminación ambiental.
Un dato que se haobservado en muchas mujeres fumadoras es que la placenta de estas es mucho mayor que aquellas otras que no fuman durante el embarazo o nunca han sido fumadoras. Se entiende esta respuesta como una compensación para contrarrestar la falta de oxígeno inducida por el tabaquismo de la madre.
Justificación
El estudio del tabaquismo, es importante, ya que esta drogadicción es el causante del 30% de loscánceres, genera o ayuda a desarrollar una serie de enfermedades especialmente en el aparato respiratorio, cardiovascular y gastrointestinal. La organización mundial de la salud (OMS), ha establecido que el hábito de fumar es causa directa o indirecta de cerca de 4 millones de muertes al año en todo el mundo de las cuales la tercera parte ocurre en naciones en desarrollo, por lo tanto, se debertrabajar en la concientización de dicho tema y en la prevención de tales enfermedades.
Veracruz, es una de las entidades con el menor número de fumadores activos, el secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones Héctor de Leo Tobalina informó que del total de la población el 14.6% de 18 a 65 años son adictos al tabaco.
Aunque en Veracruz el índice de fumadores está por debajo de lamedia nacional que es de entre el 26 y 30 por ciento de la población, el tabaquismo mantiene un porcentaje de 16% de los 7.5 millones de veracruzanos inclinados a fumar, con un saldo de ocho decesos diarios por causas del tabaquismo.
Además, se hace evidente en el hecho de que el 33% de los estudiantes universitarios de la Facultad de Enfermería son fumadores, de los cuales la mayoría se consideraque médicamente hay poco que hacer, pues el tabaco es una droga sociabilizada y legal.
La adicción al tabaco en los universitarios tiene repercusiones en toda la sociedad, pues también propicia el incremento de la adicción y contaminación en las casas y zonas públicas como restaurantes y antros.

Objetivos

General
Prevenir los daños asociados para proteger la salud de la comunidad...
tracking img