Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TABACO

1.1 Definición

El tabaco de la planta del mismo nombre Nicotiana originaria de América en la actualidad formado por hojas de varias plantas del género, en concreto Nicotiana tabacum. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). Cuando estas hojas se procesan para producircigarrillos se añaden sustancias químicas que pueden ser dañinas para la salud.

1.2 Formas de consumo del tabaco

Fumar tabaco liado a mano: El  tabaco liado a mano se está haciendo cada vez más popular en algunos países de Europa. No se sabe mucho acerca de los efectos exactos sobre la salud de los cigarrillos liados a mano, pero las pruebas sugieren que los riesgos son igual de importantes o inclusomás que los de los cigarrillos normales.
Fumar puros y fumar en pipa: Los riesgos de fumar puros y fumar en pipa dependen de si el individuo se traga el humo o no. Hay una relación causal entre fumar puros y fumar en pipa y los cánceres de la cavidad bucal, orofaringe, hipofaringe, laringe y esófago. Si el fumador se traga el humo, los riesgos para la salud son comparables a los de los fumadoresde cigarrillos.
Fumar bidis: Los bidis se fabrican en la India y se exportan a todo el mundo.
Están hechos de tabaco enrollado en hojas de árbol secas, y normalmente no tienen filtro. Los bidis están disponibles en una serie de diferentes sabores. Fumar bidis es cancerígeno.
Fumar en pipa de agua: Fumar en pipa de agua es popular en algunas partes de Europa. Parece que comporta un gradosimilar de inhalación de nicotina, agentes cancerígenos y toxinas que otras formas de consumo de tabaco.
Tabaco sin humo: El rapé es un tabaco finamente picado o molido que puede estar seco o húmedo, se vende a granel o empaquetado en porciones, y se aplica a la boca (húmedo) o a la nariz y boca (seco). El tabaco de mascar está disponible en hojas sueltas o empaquetado, y viene en forma de pastillas oenrollado.
El tabaco sin humo no tiene los mismos riesgos asociados a la salud que los cigarrillos, aunque dichos riesgos varían considerablemente. Sin embargo, hay preocupación por la asociación entre el tabaco sin humo y el cáncer bucal y la enfermedad cardiovascular.

1.3 Adición al Tabaco

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentesactivos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentalesDSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Seconsidera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de aliviosintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menosnocivas.

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

1.4 Efectos del tabaco

a) En el embarazo

Se asocia, entre otras patologías, con bajo peso...
tracking img