Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre (membrana externa), y aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna)) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columnavertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, paramantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir lainformación. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los mas importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

El sistema nervioso central (SNC) estáformado por el cerebro y la médula espinal , sumergidos en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Pesa aproximadamente 3 libras (1,4 kg); el cerebro está compuesto de tres estructuras principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico .
Cerebro: dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho), cada uno formado por cuatro lóbulos (frontal, parietal , occipital y temporal ). La capaexterna del cerebro se conoce como corteza cerebral o "materia gris". Cubre los núcleos profundos situados en el hemisferio cerebral denominados "materia blanca".
Lóbulo frontal: se encarga de los movimientos articulatorios para la producción del lenguaje y se relaciona también con las emociones y la personalidad.

• Lóbulo parietal: recibe la información de los sentidos, en él se procesan lassensaciones como el frío o la suavidad.

• Lóbulo temporal: se relaciona especialmente con la audición y la memoria.

• Lóbulo occipital: en el se centraliza principalmente todo lo relacionado con la vista

• materia gris : formada por cuerpos de neuronas estrechamente empaquetados. La materia gris comprende regiones del cerebro comprometidas en el control muscular, las percepciones sensorialescomo vista y audición, la memoria, las emociones y el habla.

• Materia blanca: Tejido neuronal que contiene principalmente axones mielinizados y largos, denominada materia blanca o diencéfalo. Situada entre el tronco encefálico y el cerebro, la materia blanca está formada por estructuras situadas en la parte central del cerebro como el tálamo y el hipotálamo . El núcleo de la materia blancaestá implicado en la liberación de la información sensorial del resto del cuerpo a la corteza cerebral, así como también en la regulación de las funciones autónomas (inconscientes) como temperatura corporal, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Determinados núcleos de la materia blanca están implicados en la expresión de las emociones, la liberación de hormonas de la glándula pituitaria y laregulación de la ingesta de agua y alimentos. Estos núcleos se consideran generalmente parte del sistema límbico .
Cerebelo: responsable de la función psicomotora, el cerebelo coordina la entrada sensorial del oído interno y los músculos para el control adecuado de la posición y el movimiento.
Tronco encefálico: ubicado en la base del cerebro, forma el vínculo entre la corteza cerebral, la...
tracking img