Tabaquismo

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
TABAQUISMO.

1) DEFINICION E HISTORIA
(DEFINICION) El tabaco es un producto originario de América que se elabora a partir de una planta de la familia de las Solanáceas, la Nicotina Tabacum.
Se conoce como tabaquismo a la práctica de fumar o consumir tabaco en sus diferentes formas y posibilidades. Considerada hoy en día como una adicción y enfermedad por muchos profesionales de la salud, eltabaquismo se hace presente cuando una persona consume de manera abusiva y exagerada el producto mencionado. Los cigarrillos de tabaco son ampliamente difundidos y contienen elementos químicos que buscan generar dependencia y que hacen cada vez más difícil su abandono, principalmente la nicotina, la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produceenfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Considerada una enfermedad crónica sistémica que pertenece al conjunto de las adicciones y que es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. Los expertos afirman que el tabaquismo está directamente vinculado al desarrollo de veintinueve enfermedades, entre ellas diez clases de cáncer.
El tabaquismo es considerado en laactualidad por la Organización Mundial de la Salud como una de las enfermedades crónicas más extendidas del mundo, además de ser la responsable de generar el número más alto de muertes prematuras debido a complicaciones relacionadas con el sistema respiratorio y gastrointestinal, además de relacionarse con otras enfermedades.
Lamentablemente, a diferencia de lo que sucede con otras sustancias tóxicas, eltabaco cuenta con una condición de legalidad en la sociedad por lo cual adquirir cigarrillos o tabaco para fumar no es un delito.
El tabaco actúa creando una fuerte adicción a la nicotina en el sistema nervioso de la persona que lo consume. Tal es así que el consumidor no sólo desarrolla una adicción física sino también psicológica al producto y es por esto que en la mayoría de los casos, elconsumo de tabaco se relaciona con la búsqueda de aplacar sentimientos de ansiedad, angustia, estrés y desesperanza. Quien fuma adquiere una dependencia mental y física por la nicotina. El fumador puede sufrir síndrome de abstinencia cuando intenta dejar el tabaco, ocasionándole la necesidad de volver a fumar.
Las consecuencias del tabaquismo incluso pueden llegar a personas que no fuman. Se conocecomo fumador pasivo a aquél que no consume directamente los productos del tabaco, sino que aspira las sustancias tóxicas provenientes de la combustión y el humo de los cigarrillos o cigarros que fuman otras personas.
Si bien es extremadamente difícil luchar contra el avance del tabaquismo en los diferentes niveles sociales, hoy en día un gran número de países cuentan con legislaciones que prohíben elconsumo de tabaco en espacios públicos cerrados, así como también limitan la publicidad de estos productos y obligan a las industrias tabacaleras a colocar avisos correspondientes en los paquetes sobre los daños que tal adicción produce.
(HISTORIA)
Un 28 de octubre de 1492, Colón y sus hombres llegaban a las costas cubanas, donde observaron que los indígenas expulsaban humo por la boca, un humoque procedía de unos cilindros con hojas secas: el tabaco. Su consumo se asociaba a fines mágicos, religiosos y medicinales. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años antes de Cristo. El tabaco no sólo era aspirado en humo, sino también masticado, aspirado por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos, yutilizado como medicina en rituales religiosos y mágicos.
La planta del tabaco, de cuyas hojas se obtienen diferentes variedades destinadas al consumo humano, es originaria de la zona del altiplano andino, aunque cuando fue descubierta por los europeos ya se hallaba extendida por todo el continente. Los conquistadores, a su regreso, junto a otros productos, trajeron también el tabaco y cómo no, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS