Tabla de analisis "la casa de los espiritus"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

El tema en si se centra en la historia de Esteban Trueba y su familia, cuyo entorno es afectado por un contexto político y social complicado. Diferentes miembros de la familia representan diferentes ideales, especialmente ideas políticas o ideas centradas en el bien de la sociedad en general.
De generación en generación, cambios e impactos en los futuros miembros marcan la historia dela familia así como Chile se vio afectada por sus cambios políticos, sociales y económicos.
Isabel Allende nos narra esta historia con el toque del realismo mágico, que marca la vida de los personajes, especialmente el de Clara del Valle.

Personajes:

Clara del Valle:

Pelo largo, de complexión frágil y sencilla, Clara jamás se fijaba en las cosas materiales.
Contaba con el don de laclarividencia. Dentro de sí misma era una persona de voluntad muy fuerte, siempre tenía en mente a sus hijos y vivía en un mundo de fantasía donde todo se rige a través de la mesa de tres patas y la adivinación.
Ella es la esposa de Esteban Trueba con quien después de un tiempo por su carácter decide no dirigirle la palabra. Tiene 3 hijos.
Siendo madre de Blanca, quien aunque no comparte su amorpor la adivinación, mantiene un lazo muy estrecho con ella. Sus hijos Nicolás y sienten que no tuvieron la oportunidad de convivir tanto con su madre. Así mismo, Clara es la abuela de Alba, con quien desde un inicio siente conexión y la protege en todos los aspectos

Esteban Trueba:

Un hombre con un gran deseo para casarse con la hermosa rosa, es voluble. Se dirige a las minas con afán deencontrar una fortuna y de volverse rico rápidamente. Sin embargo, después de la muerte de Rosa, Esteban termina casando se con Clara. La relación con su hija Blanca se deteriora debido a la agresividad con las que la trata, en donde siempre han de imponerse sus ideales. Otro punto que marca la relación con su hija, es la relación que ella sostiene con Pedro Tercero el cual el llega a odiar ycasi intentar matar rompiendo todo nexo con su hija. Sin embargo este carácter tan fuerte que tiene se suaviza un poco al nacimiento de su nieta Alba, a la cual siempre trata de la mejor manera y con amor. Con sus hijos la situación no es muy diferente dado que por su poca flexibilidad ante sus nuevas ideas y al aplicar su agresividad como siempre rompe nexos con ellos.

Blanca
Físicamente ellaes una persona más voluptuosa, más femenina. Llama más la atención de los hombres, que su madre Clara. A diferencia de su padre nunca le dio una gran importancia a lo que eran las posiciones sociales y la importancia que tomaban en este juego los apellidos, ella aunque es una persona de clase social alta en el rancho Las Tres Marías, cuando se junta con la gente que es de una categoríadiferente en la escala social, pone poca importancia a esto y solo se enfoca en tener amistad. Ella tiene un importante nexo con su madre Clara; no es tan grande dado que no comparte con ella sus visiones de clarividentes. Ella pierde todo nexo con su padre cuando el descubre que sostiene relaciones con Pedro Tercero y la golpea hasta desquitar su ira, siendo que con Pedro tercero su relación fluye casiperfectamente donde ellos se conocen desde pequeños y siempre cada uno respetando su espacio y viéndose solo cuando ella viajaba a Las Tres Marías. Al final de todo esto tiene un hijo de él, no sostiene una gran conexión con sus hermanos solo las más necesarias como convivir en su casa y hablarse.

Pedro:
Físicamente el es un personaje que es un ejemplo total de los campesinos que habitaban enlos ranchos de los patrones: alto, muy moreno, ojos color azabache y el pelo corto negro. Su único amor aparte del querer expandir sus ideas socialistas y rebelarse a ratos con el patrón, era la hija de este, Blanca a quien amo incondicionalmente desde que eran pequeños. Su estatus social contradice su amor por Blanca sin embargo siempre lucho por esta relación. Jamás tuvo una relación estrecha...
tracking img