Ciclones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo se producen los ciclones tropicales?
Por lo general, la temporada de tifones en la región del Pacífico norte occidental se extiende de mayo a noviembre. La temporada de huracanes en lasAméricas y el Caribe comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre, y alcanza su punto culminante en agosto y septiembre. La temporada de ciclones en el Pacífico sur y Australia normalmente abarcade noviembre a abril. En la bahía de Bengala y el mar Arábigo, los ciclones tropicales suelen producirse entre abril y junio y entre septiembre y noviembre. En la costa oriental de África los ciclonestropicales normalmente se producen de noviembre a abril.
Un maremoto o tsunami (del japonés tsu: ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami:‘ola’; literalmente significa ‘gran ola en el puerto’) es una ola o ungrupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocadospor terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobreuna zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muysuperior a las olas superficiales producidas por el viento.

El intervalo de pico y pico (período de la onda) puede llegar a durar desde menos de diez minutos hasta cuarenta minutos o más. Cuando la olapenetra en la plataforma continental, la disminución considerable de la profundidad provoca que su velocidad sea menor y empiece a aumentar su altura. Cuando llega a la costa, la velocidad habrádecrecido hasta unos 50 km/h, donde la altura ya será de unos 3 a 30 m, según el tipo de relieve que se encuentre. La distancia entre picos (longitud de onda L) también se verá estrechada cerca de la...
tracking img