Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de
Físico Química

1) Con una tabla periódica a mano, lee las siguientes consignas y busca los ejemplos que se piden.
a) Un metaloide, cuyo nombre está relacionado con una manera alternativa de llamar al país Alemania. Germanio (Ge)

b) Un metaloide que es muy conocido por ser usado en las películas y las novelas como veneno. Arsénico (As)

c) Tres metales preciosos,que aparecen juntos en la tabla periódica. ¿Por qué pensás que se los llama “preciosos” y los objetos hechos con estos elementos cuestan tan caro? Cobre (Cu), Plata (Ag), Oro (Au). se llaman metales preciosos por que naturalmente se encuentran en estado puro, sin formar algún compuesto ni combinación con ningún otro elemento.los metales preciosos también son los elementos con menos reacción conotras sustancias y por ello también son los elementos más nobles (con más duración que otros).Si estos elementos cuestan caro como la extracción de estos metales así como combinación que se usa para estos metales para poder manejarlo mejor.

d) Un elemento cuyo nombre se utilizo para inventar el nombre de una piedra que se supone que “debilitaba” a uno de los superhéroes más famosos. Plutonio

e)Un no metal cuyo nombre está relacionado con la Luna. Para ayudarte, podes revisar la lista de elementos diseñada por el alquimista Robert Fludd de la página 79. seria silver que traducido en castellano es la plata según lo que dice la lista de la pág. 79

f) Dos elementos que no tengan en su núcleo igual cantidad de protones y neutrones. Ninguno

9) A continuación aparecen dos tablas: laprimera compara distintas características de las partículas subatómicas y la segunda compara las propiedades de dos átomos de elementos distintos. Obsérvalas con atención y completa los espacios vacios.

Partícula subatómicas Carga Masa
Electrones 1negativa 1uma
Protón 1positiva 1uma
Neutro Ninguna 1uma

Propiedad Elementos 1 Elementos 2
Nombre níquel cloro
Símbolo Ni Cl
Numero atómico28 17
Numero Másico 59 35,5
Brillo Metálico Si No
Conductor de electricidad Si no

10) Lee el texto y después realiza las actividades propuestas.

Durante muchísimos años, los alquimistas intentaron convertir toda clase de materiales en oro (Au), proceso que se denominaba “transmutación”. Sostenía que todos los metales eran en realidad una mezcla de mercurio y azufre, y que para mezclarestos elementos formando oro, solo necesitaban un “polvo seco” de propiedades casi mágicas, al que los griegos llamaban xerion, los árabes, al-ikisir, y los europeos, elixir o directamente, “piedra filosofal” (recordemos que en aquella época, los filósofos eran los únicos “científicos” que había). Sin embargo, a pesar de todos los intentos que hicieron, nunca lograron producir oro.
a) Con losconocimientos que adquiriste durante este capítulo elabora una explicación de por qué no lo lograron. Al redactarlo, no te olvides del escaso conocimiento que tenían sobre los átomos y los elementos y no dejes de mencionar las técnicas precarias que empleaban en sus experimentos.
b) ¿Por qué te parece que los alquimistas querían obtener oro? Además de intentar conseguirlo mediante transformaciones, sepodía lograrlo de otras maneras. ¿Sabes cómo se buscaba oro en esa época?
c) Ahora reflexiona sobre el tema, ¿será posible convertir un elemento en otro? En ese caso, ¿Qué tendrá que cambiar en el núcleo atómico? Relaciona esta idea con la de “reacciones nucleares” que se menciona en la pagina 87.

11) Algunos elementos tiene gran “facilidad” para formar sales. Sabiendo que la palabra“alérgeno” se usa para indicar que algo genera o produce alergia, y que la palabra “halófilo” se utiliza para los organismos a los que les gusta la sal, construí tu propio término científico para nombrar a este grupo de elementos.
Una vez que hayas armado tu “termino científico”, busca en el diccionario para ver si existe.

a) ¿Cuales son estos elementos?
b) ¿A qué grupo de la tabla periódica...
tracking img