Inditex (caso zara)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDITEX
(CASO ZARA)

Nombre: Laura Salas Santos
1º Bachillerato Letras

INDICE
1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO

2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA

2.2 ORGANIZACIÓN COMERCIAL.

3. MARCAS

3.1 PORCENTAJE DE VENTAS

3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

3.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS MARCAS RESPECTO A SUS CONSUMIDORES

4. CONSUMIDORES

5. COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

5.1CARACTERÍSTICAS DE SU COMPETITIVIDAD

5.2 PRINCIPALES COMPETIDORES

6. ANÁLISIS FODA

6.1 FORTALEZAS

6.2 DEBILIDADES

6.3 AMENAZAS

6.4 OPORTUNIDADES
7. MARKETING MIX
7.1 PRODUCTO
7.2 DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS
7.3. PRECIO
7.4 DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA
7.5 PUBLICIDAD
7.6 POLÍTICA DE FIDELIZACIÓN8. PROYECTO INDITEX 2007-2010
9. CONCLUSIÓN Y OPINIONES
10. IMÁGENES
11. BIBLIOGRAFÍA



1- INTRODUCCIÓN
En 1923, antes de crear Zara, Amancio ortega (Presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir) se inició en el mundo textil con la fabricación de batas de señora, másadelante en el año 1972 creó una empresa de confecciones, llamada Confecciones GOA SA y a tres años después Amancio Ortega crea Zara, que comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de A Coruña Entonces es cuando se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas. Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara, quecrece progresivamente a un ritmo acelerado. La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal) y a partir de ahí se extiende velozmente iniciando el proceso de internalización (Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad) en 1990 y en 2002 ya cuenta con27.000 empleados y sale a la bolsa.
Inditex se puede definir como una filosofía de vida, no es moda extrema, el cliente es oro debido a que posee una adaptación máxima al mercado, en Inditex no se improvisa nada sino que está todo perfectamente estudiado de acuerdo con sus consumidores, además posee una gestión logística muy exacta y una estrecha relación entre gerencia y empleados, lo que hacefácil su expansión.

2- EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ORGANIZACIÓN COMERCIAL.
2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Como anteriormente dicho, en 1975 se abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña. Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.
Tras la expansión porEspaña es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).
En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995.También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.
Bershka, dirigida a un público más joven, abre sus puertas en 1998 y al año siguiente compra Stradivarius.
2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex35(principal índice de referencia de la bolsa española. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.
En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de un importante Centro Logístico para todo el Noroeste.
Uterqüe fue la última...
tracking img