Tablas de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El día jueves 19 de marzo, saliendo de la escuela, nos juntamos todos los integrantes del equipo, Héctor Espinoza, Jorge Sanabia, Ernesto Ruffo, Edgar Tirado y Diego Muñoz, para empezar lo que sería la actividad solicitada, ese mismo día asistimos al panteón “Jardín Modelo” ubicado en la avenida coral colonia Niños Héroes y allí mismo empezamos nuestro trabajo.
El trabajo consistía enanalizar las filas de una sección del panteón, nosotros elegimos la llamada “Jardín de la bendición” y teníamos que ir tomando la fecha de nacimiento de equis persona y también su fecha de fallecimiento al azar utilizando nuestras calculadoras y seguir así hasta que hayamos anotado 100 muertos en total.
Como somos cinco integrantes en el equipo decidimos separarnos en 2 grupos de 3 personas ungrupo y 2 personas el otro grupo y así trabajar en la misma sección para terminar más rápido.
Al terminar esto, nos reunimos en la casa de un integrante del equipo, y empezamos a trabajar. Pasar datos a la computadora, realizar cálculos sobre la edad en la que nacieron y que fallecieron las cien personas, nuestro objetivo entonces era darnos cuenta a qué edad se repetían más defunciones de laspersonas.
Después empezamos a hacer la introducción y la metodología en la que utilizamos diferentes páginas de internet para desarrollar correctamente nuestra introducción.
El sábado por la mañana, nos reunimos para concluir nuestro trabajo y al revisar la tabla pudimos observar la tasa de reproducción neta, y la esperanza de vida las cuales se darán a conocer en los resultados.INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se muestra una investigación en la que contamos a 100 muertos del panteón y con los datos que obtuvimos realizamos una tabla de vida.
La tabla de mortalidad o tabla de vida, es la herramienta más completa para el análisis de la mortalidad de una población, siendo su estudio de interés tanto para los demógrafos como para los diversos profesionales vinculados a los temasde salud pública y planificación.
Existe una gran variedad de problemas, en donde la tabla de vida nos ayudaría en su análisis, entre los cuales puede mencionarse, la estimación del nivel y la tendencia de la mortalidad, los análisis sobre mortalidad por causa, los estudios de fecundidad, estructura, dinámica y crecimiento de la población.
El objetivo de este trabajo es que analicemos la tablade vida que realizamos y sacar nuestras propias conclusiones sobre la esperanza de vida y la mortalidad.

METODOLOGÍA
MUESTREO
El día jueves 19 de marzo fuimos a las 3:00 pm al panteón llegamos, estacionamos el carro, nos bajamos y observamos las diferentes aéreas del panteón y seleccionamos una que se llama “Jardín de la Bendición” nos dividimos en equipos de tres y dos y cada uno tenía unacalculadora, nos pusimos desde la primera tumba y fuimos sacando los número de tumbas al azar con nuestra calculadora, íbamos al número de tumba que la calculadora nos indicaba y registramos en un cuaderno la fecha de nacimiento y la fecha de defunción de esa tumba y así sucesivamente hasta completar cien muertos entre los tres equipos.
Para sacar los datos y seleccionar las tumbas al azar pusimosen nuestra calculadora shift RAN # y después el signo de igual (=) y sale un número al azar y buscábamos ese número de tumba y era la que registrábamos, después le volvíamos a picar al signo de igual y salía otro numero así hasta obtener cien registros entre los tres equipos.
Los números los sacamos basándonos en las siguientes fórmulas y se tienen que hacer en el orden que está.
• lx= Nx /N₀
• dx= lx1 – lx2
• qx= dx/lx
• sx= 1 - qx
• lxmx= (mx)(lx)
• LX= lx+lx+1/2
• Tx= ∑lx
• ex= tx/lx
La tasa de fecundidad la sacamos sencillamente, lo que hicimos fue ver los hermanos que tenían los integrantes del equipo y después lo dividimos entre los 6, esto sacó la tasa de fecundidad.

Llegando a la casa de Jorge pasamos los datos a la computadora y calculamos lo siguiente con...
tracking img