Taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taekwondo

INTRODUCCIÓN

En este trabajo sé mostrara la historia, definición y elementos básicos que se deben saber para la practica del taekwondo, también se mostrara definición, características y tipos de sistemas, por ultimo se mostrara la aplicación del taekwondo en la tecnología de sistemas ya que es la carrera en la que estoy inscrito.
Se espera que con este trabajo se aclaren dudasacerca del taekwondo y los sistemas para así poder aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de nuestras vidas.

1. TAEKWONDO
1.
1.1. DEFINICIÓN DE TAEKWONDO
tae* kwon* do significa camino de pies y manos, el camino en oriente simboliza una forma de vida, su evolución y su desarrollo.
1.2. ORÍGENES
los primeros registros de práctica de artes marciales en Corea datan del año 50a.C. aproximadamente, y fue conocida como el "Tae Kyon". La evidencia que esta arte marcial se practicara en ese tiempo fue encontrada en tumbas, donde murales muestran dos hombres en posición de pelea. Pero, algunos rechazan esta evidencia y dicen que esos hombres también podrían estar danzando.
En este tiempo existían tres reinos:
Koguryo (37 a.C. - 669 d.c.)
Paekje (18 a.C. - 600 d.c.)Silla (57 a.C. - 936 d.c.)
Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra Paekje en 688 d.c. y Koguryo en 670 d.c. Los Hwa Rang Do, jugaron un papel importante en esta unificación. Éste, era un ejército de elite compuesto por un grupo de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo y, a servir al Reino de Silla. La mejor traducción para Hwa Rang es "Juventudfloreciente" (Hwa="flor", Rang="hombre joven"). Los Hwa Rang practicaron varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do, además tenían un código de honor el cual se ha transformado en el trasfondo filosófico del Tae Kwon Do moderno.
Luego de estas guerras, siguió un tiempo de paz, en el cual Hwa Rang cambiaron de una organización militar a un grupo especializado en poesía y música. Estofue en el año 936 d.c. cuando Wabg Kon fundó la dinastía Koryo, una abreviación de Koguryo. El nombre Corea, derivó del nombre Koryo.
Durante la dinastía Koryo, el Soo Bakh Do llegó a ser popular y fue entonces usado como método de entrenamiento militar. Durante la dinastía Yi (1392 d.c. - 1910 d.c.) Este énfasis en el entrenamiento militar, desapareció. El Rey Taejo, fundador de la dinastía Yi,reemplazó el Budismo por el Confusionismo, como la religión del estado. De acuerdo al confucianismo, las clases altas podrían leer poesía y tocar música, en cambio las artes marciales eran algo para el hombre común o de nivel inferior.
El Tae Kwon Do moderno esta influenciado por muchas otras artes marciales. La más importante de estos deportes es el Karate japonés, debido a que Japón dominóCorea desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial. Durante la segunda guerra mundial, muchos de los soldados coreanos fueron entrenados en Japón, después de la guerra. Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizanvarios de los sistemas de pelea japoneses.
Al final de la segunda guerra mundial surgieron distintos Kwans. Esos Kwans fueron: "Chung Do Kwan", "Moo Duk Kwan", "Yun Moo Kwan", "Chan Moo Kwan", "Oh Do Kwan", "Ji Do Kwan", "Chi Do Kwan" y "Song Moo Kwan". Esos Kwans se unieron en 1955 como Tae Soo Do. Al comienzo de 1957, el nombre Tae kwon Do fue adoptado por diferentes maestros coreanos de artesmarciales, por la semejanza con el Tae Kyon.
El General Choi Hong Hi fue llamado para enseñar Tae Kwon Do a los soldados coreanos, quienes fueros los primero alumnos de esta disciplina. Luego, la policía y la fuerza aérea también tuvieron que entrenar Tae Kwon Do. En ese tiempo, el Tae Kwon Do era una versión coreana del Karate Shotokan. En 1961 surgió la unión coreana de Tae Kwon Do desde la...
tracking img