Tai Chi

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Las personas dotadas de esta competencia (el autocontrol):
* Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas
* Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aún en los momentos más críticos
* Piensan con claridad y permanecen concentradas a pesar de las presiones
En cierto modo, esta habilidad es invisible porque el autocontrol se manifiestacomo la ausencia de explosiones emocionales. Los signos que le caracterizan son, por ejemplo, no dejarse arrastrar por el estrés o ser capaz de relacionarse con una persona enfadada sin enojarnos. Otra muestra cotidiana de esta capacidad nos la proporciona, por ejemplo, la forma en que distribuimos nuestro tiempo. Atenernos a un programa diario exíge autocontrol.
El acto fundamental de nuestraresponsabilidad personal en el trabajo es el de asumir el control de nuestro propio estado mental. El estado de ánimo influye poderosamente sobre el pensamiento, la memoria y la percepción. Cuando nos enojamos, tendemos a recordar con más facilidad incidentes que alientan nuestra ira, nuestros pensamientos giran incesantemente en torno al objeto que suscitó el enfado y la irritabilidad sesga de talmodo nuestra visión del mundo que cualquier comentario que, en otras circunstancias, sería interpretado positivamente, se percibe como una muestra de hostilidad. Así pues, el hecho de saber superar la tiranía de los estados de ánimo resulta esencial para llevar a cabo un trabajo productivo.
…Las personas más diestras en afrontar la ansiedad disponen de alguna técnica semejante a mi meditación -unlargo baño, un poco de ejercicio o una sesión de yoga, por ejemplo- a la que recurrir en momentos de necesidad. Pero, esto no obstante, no implica que ocasionalmente no nos sintamos alterados e inquietos. En todo caso el ejercicio diario de una técnica de relajación parece reajustar el punto crítico que desencadena la señal de alarma de la amígdala, un reajuste neurológico que nos brinda laposibilidad de recuperarnos mas prontamente del secuestro amigdalar e incluso disminuir su frecuencia. El resultado neto, en suma, es que no sólo disminuirá nuestra vulnerabilidad a la ansiedad sino que sus ataques serán más breves.
Tomando en cuenta que al Tai Chi también se lo llama “meditación en movimiento” y siendo en su Esencia el primo-hermano del Yoga, se comprenderá que entra en el abanico deherramientas a las que poder recurrir para optimizar nuestra respuesta al estrés.
Cómo ya comenté en otro artículo, si bien el Tai Chi es un Arte Marcial que hoy a ganado popularidad por sus beneficios terapéuticos, la esencia del entrenamiento sigue siendo la misma que hace cientos de años, templar el Espíritu del Guerrero para que esté en condiciones -más que de pelear- de evitar la lucha.
Si alpracticar Tai Chi priorizando tanto sea su aspecto marcial, terapéutico o artístico, no se pierde de vista ninguno de los tres, inexorablemente se llega a comprender y finalmente practicar una de las enseñanzas de Lao Tse:
Un verdadero jefe militar no es belicoso.
Un verdadero guerrero no es colérico.
Un verdadero vencedor no se mete en la guerra.
Un verdadero conductor de hombres se pone pordebajo de ellos.
Ahí se halla
La virtud de la no rivalidad
Y la capacidad de conducir hombres.
Cuando buscamos con firme determinación, comprender, incorporar y poner a prueba en nuestra vida diaria las Enseñanzas y la Sabiduría de estos Grandes Sabios de la Humanidad, pronto descubrimos lo acertado de sus aseveraciones, y llega un punto en el que ni siquiera es necesario el “autocontrol”,porque mucho mejor que lograr “dominar o controlar” nuestras emociones negativas es lograr que no aparezcan en absoluto.
En este sentido el Tai Chi no solo va reajustando “el punto crítico que desencadena la señal de alarma de la amígdala”, y haciendo que “nuestra vulnerabilidad a la ansiedad” disminuya, sino que provoca un estado Centrado tal, que la Paz así ganada, resulta inmensamente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tai chi
  • Tai Chi
  • Tai chi
  • tai chi
  • una clase de tai chi
  • Los 10 principios del Tai Chi
  • La forma en Tai Chi Chuan
  • Tai chi para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS