Tajin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de edificios ceremoniales del Tajín probablemente inició en el siglo I. En el Período Clásico mesoamericano temprano el Tajín mostró influencia de Teotihuacán; mientras que en elPosclásico mostró influencia tolteca. Su reconstrucción inicio en el siglo XIII, en el mismo tiempo el Tajín fue arrasado por invasores chichimecas, este sitio fue ocupado por unos pocos pobladores que nocontinuaron la construcción de templos. El sitio estaba totalmente despoblado cuando llegaron los conquistadores españoles en el siglo XVI, por lo que no fue destruida y se mantuvo como un secreto suexistencia.
Su nombre, significa en totonaco “trueno o rayo”;El Tajín tuvo su apogeo a principio del Posclásico, o sea entre 800 y 1150 (aunque una versión reciente señala que sucedió 400 años antesde este cálculo), periodo en el que fueron construidos la gran parte de sus edificios. 

Los poderes político y religioso no estaban separados, y éstos eran los que administraban la ciudad.Las principales actividades económicas de la población totonaca del Tajín fueron la agricultura, comercio y trueque de mercancías y servicios con pueblos circunvecinos.
La figura política de El Tajínera el 13 conejo, que simbolizaba la encarnación de Quetzalcóatl, su dios principal, que fue modelado en cada una de las manifestaciones artísticas de este sitio. 
En las guerras forzaban al enemigoa dar tributo; las guerras se hacían por riquezas, el pueblo que perdía se unía al ganador para hacer crecer su pueblo.
El tajín contaba con 17 juegos de pelota pero solo una era el ritual los demásse jugaban para entrenar a las personas; la pelota representaba el movimiento del sol.
Los pobladores mismos construían sus herramientas para cazar y también para recolectar su cosecha.
El tajíncontaba con una gran población que se sostenían gracias a la agricultura.

Dentro del tajín había un tajín chico que se caracteriza por sus construcciones residenciales para la clase gobernante y,...
tracking img