Talavera "made in china"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALAVERA “MADE IN CHINA”

La globalización es un medio por el cual se lleva a cabo un encuentro entre culturas, lo cual trae como consecuencia muchas veces la imitación, ya sea del idioma, lastradiciones, las creencias, etc. Este proceso muchas veces trae consecuencias benéficas para los pueblos involucrados, pero en ocasiones los resultados pueden afectar a una o ambas culturas. Tal es el casodel plagio por parte de los fabricantes chinos hacia los artesanos mexicanos, lo cual trae graves consecuencias a la economía de nuestros paisanos que subsisten solo de esta actividad. Un ejemplo decómo se presenta esta situación en el mercado nacional es la venta de canastas hechas en China, copia de las que se elaboran en el estado de Michoacán, ofrecidas en una tienda departamental de altonivel en la ciudad de México, como lo afirmo el director del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Leonardo Contreras, quien también explicó que estos productos son más baratos quelos originales y ponen en riesgo a los productores de México.

Es vergonzosa y a la vez admirable la capacidad de los fabricantes chinos para reproducir cualquier artículo, habido y por haber, esmás, es tan impresionante su tenacidad a la hora de “piratear” que varias películas norteamericanas se han estrenado en el país asiático antes de la fecha de premier mundial establecida por losdirectores. Estos maestros del plagio eligieron a principios de esta década como nueva fuente de ingresos la manufactura de artículos mexicanos, ocupando un importante terreno en la exportación de suveniresmexicanos.

Los millones de dólares que pierde la industria del cine como resultado de la actividad ilegal china afectan mínimamente a las personas dedicadas a este rubro si lo comparamos con lo quedejan de ganar los entre 9 y 10 millones de trabajadores mexicanos, que se mantienen solo de esta actividad quienes se ven obligados a trabajar el doble, ya sea en la manufactura o venta de sus...
tracking img