Talento humano y emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALENTO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO









DIANA ROCIO OSSA JIMENEZ
JOSE LEONARDO QUIROGA CARDOZO
ANGIE KATHERINE RODRIGUEZGONZALEZ










TECNOLOGOS EN GETION EMPRESARIAL
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
SENA
IBAGUE






TALENTO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO







DIANA ROCIO OSSA JIMENEZ
JOSE LEONARDO QUIROGA CARDOZO
ANGIE KATHERINE RODRIGUEZGONZALEZTRABAJO PRESENTADO A:
INSTRUCTORA MARIA DEL PILAR GARCIA









TECNOLOGOS EN GETION EMPRESARIAL
CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
SENA
IBAGUE

1. Qué es el TLC, en qué consiste el tratado que firmó Colombia con EE.UU., cuando inicia?


Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar larelación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partescontratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

[pic]


OBJETIVOS DEL TLC


o Promover las condiciones para una competencia justa.


o Incrementar las oportunidades de inversión.


o Proporcionar la protección adecuada a los derechos depropiedad intelectual.


o Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.


o Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países.


o Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.


o Ofrecer una solución a controversias.


o Establecer procesos efectivospara la estimulación de la producción nacional.


o Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.



❖ ¿Para qué sirve el TLC?


Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz paragarantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comerciosirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.


o ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?


Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, quea su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.


Por ejemplo, en los últimos veinticinco años los países del Asia (sin incluir Japon) incrementaron susexportaciones a una tasa promedio anual de 6%, lo que les ha hecho posible un crecimiento real de 5.5% cada año. En contraste, en los últimos veinticinco años, América latina (incluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1.9% anual) y, en consecuencia, un bajo crecimiento de su economía (2.9% al año).


La necesidad de promover la integración comercial...
tracking img