Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.
CAPACITACION Y DESARROLLOLas personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones. El Recurso Humano presenta una increíble actitud para desarrollar nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar aptitudes y comportamientos. En los últimos años se ha observado como las empresas líderes y competitivas han comprendido que solo mediante una racional inversión en programas decapacitación lograran obtener el nivel de competencia exigido en los nuevos mercados. La sección de Capacitación y Desarrollo de Personal, realiza diagnósticos para identificar necesidades de formación, con el objeto de desarrollar competencias tanto técnicas como comporta mentales, se diseñan programas de Inducción- Re inducción y Orientación Todo esto útil para el desarrollo humano y generar sentido depertenecía para los integrantes de la organización. El desempeño se evalúa mediante un instrumento diseñado para tal fin, de acuerdo a las competencias laborales establecidas, con el objeto de identificar las limitaciones y de ser necesario se trazan planes de mejoramiento. De ahí que el instrumento puede ser bien llamado Evaluación para el Desarrollo.
ADMINISTRACION DE SALARIOS

Esta sección seencarga de establecer una estructura de salarios equitativos y justos que permiten mantener un ambiente laboral adecuado La valoración de cargos se realiza de acuerdo a las políticas y reglas establecidas por la organización. Se inicia con el estudio del mercado laboral, se determina el sistema de valoración a utilizar, elaborando un manual hasta construir la estructura de salarios.
SISTEMA DEINFORMACION

Sistema de Información tiene como finalidad recolectar y sistematizar información relacionada con la UFIS Talento Humano, permitiendo la generación de informes útiles para la toma de decisiones. Además cuenta con una base de datos que permite suministrar información de las diferentes especialidades que se orientan en el Centro Comercio y Servicios de la Regional Risaralda relacionadascon los módulos, intensidad horaria, duración de la etapa lectiva y etapa productiva. Tiene también información relaciona con las diferentes ofertas educativas
SALUD OCUPACIONAL

Esta sección tiene como función velar por la seguridad de los empleados, determinando los riesgos que existen y que pueden resultar nocivos para su salud, su origen, sus posibles consecuencias, recomendar controlespara prevenir futuros accidentes o enfermedades, para esto se diseña unas herramientas como el Panorama de Riesgos. También con esta sección hemos creado señalizaciones para determinar las rutas de evacuación, las prohibiciones que existen en ese lugar y las zonas de riesgo.

PROVISION Y SELECCION DE PERSONAL

Las actividades que se realizan en esta sección comienzan con la requisición depersonal hecha por del Director de Talento Humano. Una vez recibida la solicitud el encargado, revisa la base de datos para saber si se cuenta con personal que pueda cubrir la vacante y si ninguno cumple con los requisitos procede a hacer una Convocatoria, utilizando como medio de divulgación las carteleras. En el momento de recibir las hojas de vida se evalúan ciertas características y luego se examinaquienes cumplen con los requisitos, se hace un informe de preselección con el objeto de informar quienes continúan en el proceso. Se aplican métodos de selección, se realizan entrevistas, se le solicita a la sección de salarios evaluar la hoja de vida para asignar el salario adecuado, luego se envía un informe de preseleccionados a quien hizo la solicitud para que tome la decisión final y una...
tracking img