Talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALENTO HUMANO, UNA VENTAJA
COMPETITIVA SOSTENIBLE

INTRODUCCIÓN

En posiciones anteriores al personal se lo consideraba parte de los Recursos Humanos, ya que, el hombre era tratado como una simple pieza sin valor, un instrumento indispensable para que una organización llegue a la cumbre, sin tomar en cuenta que éste es el capital principal; y que posee habilidades y característicasextraordinarias que ponen en marcha a toda organización, entendido esto por la dirección de la empresa, de ahora en adelante será conocido como Talento Humano. Si las empresas ponen mucho énfasis en el cuidado de este elemento estarán abriendo paso al desarrollo.

En la actualidad las empresas están atravesando por nuevos escenarios, por tanto, es importante destacar puntos relevantes como son: laglobalización, el constante cambio del contexto y sobre todo, la valoración del conocimiento. Y es aquí en donde las empresas empiezan a replantarse su posicionamiento para así aprovechar las oportunidades del futuro y las claves que le permitan entrar a nuevos mercados pudiendo así alcanzar su éxito empresarial, para esto se debe hacer una agregación de valor a los accionistas, empleados yclientes; consiguiendo convertirse en los mejores entre la competencia.

Los empleados de las compañías necesitan hoy muchas más aptitudes y talentos que antes, y para competir tienen que contar con plantillas con las mayores aptitudes posibles. A mayor nivel y calidad de servicio, mayor nivel de competencia de los empleados.

DESARROLLO

Con respecto al tema, lo primero que se debe hacer esentender ¿qué es el talento Humano? Por lo que, se define como un grupo de personas llenas de conocimientos, habilidades; que tienen el propósito de dirigir las actividades y procedimientos de una organización mediante la operación diaria o la innovación.

Los cambios en el entorno de la empresa presentan nuevas formas de recursos y capacidades necesarios para lograr ventajas competitivas, lo cualimplica que la empresa deba estar continuamente planteándose dónde, en qué negocios, pueden ser más útiles los recursos sobrantes que genera y dónde y cómo obtener los nuevos recursos para competir.

En tiempos pasados para acceder a un puesto dentro de cualquier institución, se seleccionaba a la gente de acuerdo a su posición, títulos universitarios o por las relaciones familiares, aquí el talentoera el que menos importaba. Hoy, esto es sustituido por la destreza y capacidad de acción que poseen los empleados.

Dentro de la organización para lograr que las diferentes áreas cuenten con el personal idóneo, se debe seguir con una serie de procedimientos para la contratación, para lo cual se comienza con el reclutamiento, es decir, se busca al personal para que ocupe tal o cual vacante;selección, aquí es en donde se analizan las habilidades y capacidades de los diferentes aspirantes, a fin de elegir a la persona con el mejor potencial y sobre todo que tenga ganas de trabajar al máximo y así sacar en adelante a la empresa; y por último tenemos la contratación, hacemos que esas personas formen parte de nuestra organización, y éstas son las encargadas de producir y vender y debenhacerlo de forma eficiente, con el fin de conseguir los objetivos que tienen establecida la organización.

Una vez que el personal nuevo se integre a la empresa se le dará a conocer el manual de funciones, instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivosprocedimientos, sistemas y normas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa ya que estos podrán tomar las decisiones más acertadas apoyados por las directrices de los superiores, y estableciendo con claridad la responsabilidad, las obligaciones que cada uno de los cargos...
tracking img