Talento Superior

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Pedagógica Libertador
Educación Especial. Dificultad de Aprendizaje
IV Semestre.






CONCEPCIÓN DEL TALENTO SUPERIOR EN DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA.








Mayo / 2013
INTRODUCCIÓN

Atender a las necesidades educativas por excesoconstituye un reto para el educador de todos los tiempos, que requiere bases teóricas sólidas para la aplicación de estrategias de orientación eficaces que propicien el desarrollo integral e individual del estudiante. Por esta razón analizamos el desarrollo histórico de los conceptos superdotación y talento en relación con los modelos de inteligencia.

El interés por las capacidades intelectuales seremonta a los orígenes de la existencia humana. Desde entonces, la necesidad de enfrentarse a los inevitables problemas de la vida cotidiana ha movilizado los procesos internos de pensamiento a la construcción de soluciones que posibilitan la adaptabilidad del individuo al medio. Siendo la calidad del producto elaborado en la psiquis un reflejo de la capacidad intelectual del hombre, es imposiblepermanecer indiferente a estos procesos.
















CONCEPCIÓN QUE SE HA TENIDO SOBRE EL TALENTO EN DIFERENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA.

Las culturas antiguas pensaban que las deficiencias físicas que presentaban los niños eran consecuencia de algún castigo divino o signo de desgracias futuras para lo población; por tal razón, los espartanos (siglos X-IX a.C.) practicaban elinfanticidio, abandonándolos en una cueva cercana del monte Taijeto. Es en la Edad Media cuando se empieza a considerar la educación de estos niños; así, entre las primeras iniciativas que se llevaron a cabo de forma puntual con grupos de alguna característica particular se conoce la de fray Pedro Ponce de León, durante el siglo XVI, quien imparte educación a niños sordomudos en el monasterio deOña, en Burgos (España), publicando luego un texto titulado Doctrina para los mudos-sordos.

De forma generalizada, durante el siglo XIX la educación orientada a personas con algún tipo de discapacidad fue tutelada por instituciones de tipo religioso con un objetivo más asistencial que educativo, siguiendo un modelo médico y tratando a la persona con discapacidad como si fuera un enfermo (Álvarez ySoler, 1997).
Es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando aparece una nueva concepción con respecto a la educación especial. Ésta se fundamenta en las corrientes e ideas que empezaban a cobrar fuerza en ese momento. Las últimas décadas del siglo XIX marcaron el inicio del acercamiento científico a la comprensión de la inteligencia. Los trabajos de Francis Galton sobre las capacidadeshumanas y sus estudios sobre la participación de los aspectos hereditarios y psicofisiológicos en la inteligencia, a pesar de carecer de respaldo teórico alguno, ejercieron un fuerte impacto en el quehacer investigativo de la época y allanaron el camino a esfuerzos posteriores. Así, el siglo XX nos presenta nuevas pesquisas que dan origen a tres concepciones explicativas del proceso psicológicoantes mencionado: la monolítica, la factorial y la jerárquica.

Binet y Simon (1905), los primeros representantes de esta corriente, enuncian el concepto de edad mental, que no es más que el resultado obtenido al comparar las capacidades individuales con el rendimiento promedio de la edad. La prueba utilizada con este fin fue diseñada por Binet en el contexto escolar y sólo medía habilidadesadquiridas en el mismo. De esta forma, se evidencia el rendimiento académico como expresión directa de la inteligencia, sin atender a las particularidades de los procesos psicológicos implicados en actividades de otra índole y dejando a un lado la participación de factores diversos en el proceso de aprendizaje. La edad mental es un concepto inflexible que aleja al investigador de la individualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educandos con talento superior
  • Talento superior
  • Talento superior
  • talento superior
  • El talento superior
  • Talento Superior
  • Talento superior
  • Talento Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS