Talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mateo 25:15“-A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos

Este pasaje nos muestra una parábola de Cristo Jesús, recordemos que este era el método utilizado por el Señor, dar un mensaje o una enseñanza a través de parábolas. Parábolas son narraciones de cosas terrenales con el propósito de entender cosasespirituales. El deseo de Dios es que todo nuestro ser espiritual, alma y cuerpo sea bendecido. Mateo 25:15 nos habla de un amo que iba a repartir ocho talentos entre tres personas, al primero le da cinco, al segundo le da dos y al tercero le da uno, a los tres los escogió el Señor para otorgarles algo que a él le pertenecía.

¿Sobre qué base el maestro le da más dinero a un sirviente que al otro? ¿Seríapor favoritismo? No, no había favoritismo alguno, sino que los sirvientes variaban en sus habilidades naturales, por eso El le dio más dinero al sirviente con más habilidades naturales.
 
¿Era injusto eso? ¿No deberían todos obtener la misma cantidad de dinero?
 
¿O era injusto para el sirviente con más talentos naturales porque ahora el tenía un desafío más grande?
 
¿Por qué no le dio acada uno igual porción?
 
Ciertamente se repartió de manera desigual, cinco, dos y uno. La mente humana cree que nos deben dar a todos igual, acostumbramos hacer comparaciones, es decir compararnos con los demás, por ejemplo: porque aquel tiene un carro y usted no lo tiene; porque aquel tiene casa pagada y la suya es alquilada, mire como hay diferencias y veamos la razón, DE ACUERDO A TUCAPACIDAD. 
La capacidad, es uno de los elementos claves para ser prósperos, a cada uno le dio de acuerdo a su capacidad, eso implica que esa capacidad es una responsabilidad.
 
Dios nos está dotando de todo lo que necesitamos, en el plan de Dios se nos da paulatinamente porque es conforme a nuestra capacidad. Si Dios nos da algo es porque nos escogió y sabemos que somos capaces y lo vamos adesarrollar. Si Dios le asigna una responsabilidad tómela, porque Dios ve que usted es capaz y que lo puede hacer. 
Esta parábola de Mateo 25:15, es de abundancia y vemos que Dios no nos quiere dar poco, nos da mucho, si Dios lo eligió es porque sabe que usted tiene capacidad para desarrollar lo que se le asigne.
Para desarrollar con excelencia lo que se nos delegue, debemos prepararnos, tenemos unacapacidad pero necesitamos capacitarnos, capacitarnos requiere, fuerza, estudio, disciplina, desvelos, etc.- La oportunidad que Dios te dé tómala, ya sea en el trabajo o en un privilegio en la iglesia. Dios levantó los cinco ministerios para capacitar a los demás (congregación) la capacitación es una necesidad en tu vida, necesitamos capacitación.
 
 
DESARROLLO
El Señor nos pedirá cuentas delo que se nos fue entregado, y espera recibir frutos, que fructifiquemos lo recibido.
Mateo 25:19-“Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
Note que después de algún tiempo regresa el señor a pedir cuentas a cada uno de sus siervos.- ¿Con qué recursos se requiere que cuente el sirviente aquí? Responsabilidad y tiempo. Porque el “señor se va lejosun tiempo” el sirviente cree que tiene tiempo para abusar de aquellos que están a su cuidado para malgastar su propio tiempo.
¿Es el tiempo un talento sobre el cual tenemos que ser buenos mayordomos? Si.- Sin embargo, el hecho de que Dios creó una necesidad para los seres humanos de dormir, muestra que se requiere cierto equilibrio entre el trabajo y el descanso.
 ¿Qué porcentaje de tu tiempoempleas promocionando tus intereses y cuanto en los intereses de otros?
 ¿Qué porcentaje de tu tiempo es esencialmente malgastado y en no ayudar a los demás?
Aquí vemos que el amo vino ajustar cuentas, es decir que tenemos que justificar lo que hicimos con lo que Dios nos ha dado , le pregunta al que le dio cinco, dos y uno, vea lo que le dijeron y que les respondió el amo.
 
 
1.- El primer...
tracking img