Taller 1

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
S1A1 SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARTE I

PT. MARIO CAVIEDES

12/05/2012

TALLER 1
¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?

El progreso humano está basado en la invención de procedimientos y mecanismos para la resolución de problemas concretos del quehacer cotidiano. Desde las primeras técnicas para encender fuego, hasta las complejas máquinas delmundo moderno, los seres humanos se han beneficiado de desarrollos técnicos cuya aparición y gradual refinamiento ha marcado profundamente los modos de organización social, así como las tradiciones y el acervo cultural de la civilización. Entender la naturaleza del desarrollo tecnológico no es una tarea fácil es un proceso de largo plazo que se remonta a los orígenes de la especie humana, desdeel Renacimiento las relaciones entre ciencia y técnica se han estrechado a tal punto que hoy en día constituyen áreas de la actividad humana casi inseparables.
en tanto que lo típico del desarrollo tecnológico moderno es que su evolución es cada vez más rápida, cada vez más sistemática, cada vez más consciente, debido a la relación estrecha que se ha establecido, en los dos últimos siglos, entrela ciencia y la tecnología. La ciencia (al igual que la técnica) se desarrolla muy despacio durante la mayor parte de la historia, parece despegar desde fines del Renacimiento y experimenta una brusca aceleración en los últimos doscientos años. Cabría esperar, por lo tanto, que las lógicas de desarrollo de la ciencia y de la técnica sean al menos parcialmente similares y que la comprensión de lalógica del desarrollo científico nos diera luces para entender la naturaleza de su hermano gemelo, el desarrollo tecnológico.
¿De qué manera están presentes en su contexto?
A través de nuevas tecnologías el tratamiento de la información, entra a revolucionar los sistemas de producción tradicionales; se desplaza a un segundo plano las materias y la energía y se le da más relevancia a la informacióny el conocimiento como objetos básicos de la ciencia y la tecnología. Aparece así: la informática como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadoras, el desarrollo de la inteligencia artificial y la implantación de la robótica industrial.

Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el
trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza yaprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos. 

¿Qué modificaciones o cambios ha observado?
La grancantidad de transformaciones recientes, en la última década permitió por medio de varios procesos simultáneos e independientes una reducción de los costos para la trasmisión y del equipo computacional, o la sustitución de tecnologías analógicas por las digitales que dieron lugar al desarrollo e innovación de la industria de las comunicaciones , de la información, de la radio , de la teledifusión en untodo integrado: información, comunicación y entretenimiento por el que se combina el procesamiento de imágenes, sonido , textos y datos en transmisiones simultáneas a cualquier punto del planeta. Al alcance global de este proceso que incide sobre la organización económica e industrial, sobre la vida cultural, del consumo y de diferentes servicios , entre ellos la salud y la educación se lodenomina extensión de la sociedad del conocimiento . El conocimiento es un valor o un factor clave en las relaciones socioeconómicas que se establecen entre sociedades, organizaciones y países.

Con respecto a los aspectos económicos de estas transformaciones se introdujo el concepto de nueva economía para señalar que las empresas conjuntamente con el nuevo sistema electrónico funcionarán a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS