Taller 2 sena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

HANS CLAUDIO NIÑO NACGLES

CURSO VIRTUAL BASICO SALUD OCUPACIONAL (270435)
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
NOVIEMBRE 03 DE 2011
VILLAVICENCIO META

INTRODUCCIÓN

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como laactividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.
El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajadorejecuta su labor.
Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.
Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta eltrabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.
La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionada con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.
Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaríaen menores riesgos para nuestra vida.
Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus característicasenergéticas y legales contractuales.
2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionalesrelacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
4. Define: Peligro, Riesgo y Vulnerabilidad.
5. ¿Todo riesgo implica peligro?
6. ¿Los factores de riesgo son los mismos en todos los lugares y/o ambientes de trabajo?
7. ¿Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que otro?
8. ¿Desde tu quehacer diario, personal, profesional y/o laboral, a que factor o factores de riesgoestas expuesto(a)?
9. ¿Qué puedes hacer para prevenir o mitigar esa exposición?
10. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación:
“Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES

1 .RIESGOSESTATICO: Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone aél. Por ejemplo: el pasar por encima de un hueco.

DINAMICO: es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por una calle.

Según las...
tracking img