Taller de costuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN LABORAL EN EQUIPARACIÓN A LA DEMANDA DEL MERCADO PRODUCTIVO DEL TRABAJO

1. Presentación Nuestra Institución atiende a niños, jóvenes y adultos con Discapacidad Auditiva, a través de distintas modalidades. En el área de Formación Laboral, destinada a jóvenes y adultos, tanto la actividad formativa de los distintos talleres, como las propuestaspedagógicas, giran en torno a la transmisión de competencias laborales. En su mayoría no han terminado su educación primaria o no han logrado alcanzar contenidos curriculares que les permitan continuar estudios secundarios, pero se manejan con autonomía en su vida cotidiana. Este proyecto está pensado para responder a algunas de las tantas necesidades que se nos presentan en la tarea cotidiana deformar a los alumnos de nuestra institución, en la adquisición de aquellas habilidades, destrezas y conductas laborales que les permitan acceder al ámbito del trabajo productivo y competitivo de la sociedad actual.

2. Fundamentación

I.

Problemática de la Inserción Laboral

Las Personas con Capacidades Diferentes, encuentran enormes dificultades para insertarse en el proceso productivo dela sociedad. Esto ocurre por diversos motivos: - No debemos centrar la discusión en los obstáculos que devienen de la discriminación o del desconocimiento y que articulan mecanismos de exclusión para las personas con discapacidad en distintos ámbitos educativos, sociales y laborales. - También incide la situación socio-económica actual, con la escasa oferta laboral que afecta también a personasque, sin discapacidad, se encuentran en una etapa plenamente productiva de su vida. - Debemos considerar también las dificultades que resultan de los modelos educativos y socio-culturales que, con marcada tendencia paternalista, ubican a la persona con discapacidad en una prolongada situación de dependencia familiar, institucional y económica. Las actividades de los Talleres de Formación Laboral comose han desarrollado hasta el momento, en su mayoría se convierten en un quehacer preponderantemente ocupacional, ligado a viejos esquemas de escolaridad. La modalidad de los Talleres debe renovar su propuesta de capacitación acorde a las nuevas tendencias sociales y laborales. La verdadera fuerza del cambio necesario en la resolución de esta problemática es un cambio sustancial en las propuestasdel Taller Laboral, que deben acompañar las transformaciones tecnológicas producidas en el campo laboral real de la sociedad.

II.

Una experiencia exitosa

Durante los años 1991, 1992 y 1993, alumnas del Taller de Costura de nuestra institución, participaron de una experiencia innovadora. En el Centro de Rehabilitación del Lisiado, sito en la calle Ramsay 2250 funcionaba una escueladependiente del CONET que ofrecía capacitación laboral para personas con diversas discapacidades, preparándolas en distintos oficios.

Gracias a las averiguaciones realizadas por los docentes, y las acciones interinstitucionales logradas por la conducción de nuestra escuela, alumnas de nuestros talleres pudieron acceder a una experiencia de capacitación en el Taller de Costura del CONET, que estabaequipado con máquinas textiles industriales. La duración del curso era de un año, y concurrieron tres alumnas en cada ciclo lectivo. Las acompañaba la profesora del taller de costura que cumplía una función integradora, adaptando las consignas y reforzando los contenidos, para obtener un seguimiento más individualizado de la tarea. Al término del curso, las alumnas aprendieron el manejo de lasmáquinas de doble costura recta y overlock. De las nueve alumnas que participaron de la experiencia de capacitación, ocho lograron insertarse en puestos de trabajo en la industria textil. Tres de ellas mantienen actualmente su puesto de trabajo y otras tres van consiguiendo trabajos temporarios dentro del oficio. En los casos en que no han mantenido la fuente laboral, se debe a razones personales o...
tracking img