Taller De Encuestador Para Capacitadores

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Taller de capacitación para encuestadores
La democracia es un proceso que ha tenido una mayor apertura en los últimos 14 años, pero este proceso no es nuevo se ha desarrollado, dese hace más de dos mil años, los griegos nos enseñaron que el ciudadano era aquel que se ocupaba con gusto de los asuntos públicos de su ciudad; ahora, su nación. Y asuntos públicos no solamente son aquellos que tienenque ver con lo político; porque lo público y lo político no son exclusividad del estado, de la economía, el medio ambiente o la salud.
La propiedad de las empresas aunque sea privada, también son asuntos públicos, de su crecimiento depende la generación de empleo y el mejoramiento del nivel de vida de la gente, social y cultural son espacios públicos: la individualización extrema, destruye eltejido social, las redes tradicionales de solidaridad y hasta la misma identidad nacional. Solo con política y actividad público los ciudadanos pueden revertir este proceso.
Los problemas que aquejan profundamente a la ciudadanía tienen que ver, si con el Estado, pero también con la educación, el transporte, el empleo, la reforma política, la cultura y todo lo que atañe al ser social que es unciudadano. En México, desde hace mas de tres décadas, se han construido instituciones para la economía de libre mercado, la educación privada, los medios de comunicación masiva e información, que día con día constriñen nuestro desarrollo como ciudadanos: empequeñecen nuestras participaciones, las silencian y hasta nos clientelizan y nos hacen apáticos. Impiden, de hecho, que desarrollemos nuestrascapacidades para ejercer una ciudadanía plena que nos permitan ocuparnos de los asuntos públicos, para que realmente podamos ser sujetos de la historia, de nuestra propia historia.
De ahí que con los recientes cambios en la ley de la participación ciudadana la V Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal, en un intento de desarrollar el involucramiento de todos los entes sociales, políticos yeconómicos de esta ciudad, han creado mecanismo innovadores como el presupuesto participativo, el cual es un mecanismo de democracia participativa en la gestión pública, que tiene como objetivo central, generar procesos e instancias de participación ciudadana en el establecimiento de prioridades presupuestarias. Así como también es un proceso mediante el cual el gobierno y la sociedad trabajan enconjunto para ponerse de acuerdo acerca de cómo empatar las prioridades de los ciudadanos con la agenda de políticas públicas. Mediantes esta dinámica el gobierno paulatinamente va incluyendo las prioridades de los habitantes en el presupuesto para que parte del dinero se destine exclusivamente a satisfacer las necesidades que los mismos ciudadanos manifestaron como mas importantes. Por loanterior, el presupuesto participativo es aquel que incluye las preferencias y necesidades de los ciudadanos.
Ante este largo e incipiente proceso la V Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal, en conjunto con el Programa Universitario de estudios sobre la ciudad, pertenece a la UNAM, realizan un trabajo de prospectiva sobre la ciudad de México: analizando la realidad de la misma, sus necesidadesy los requerimientos de sus habitantes. Por lo cual nace la inquietud de conocer las preferencias y necesidades de los habitantes de esta gran ciudad, debido a esto se ha diseñado el manual y los siguientes:

GUÍAS DE ASESOR
Las entrevistas se realizarán en el domicilio o lugar que te indique el entrevistado.
El material que se te da está compuesto de:
* Manuel de capacitación paraencuestadores y coordinadores de los cuestionarios temáticos sobre la ciudad de México
* Documento base: Explicación temática del cuestionario
* Recomendaciones generales para el encuestador

Manual de capacitación para encuestadores y coordinadores de los cuestionarios temáticos sobre la Ciudad de México.
PRESENTACIÓN
El presente manual está diseñado para todos aquéllos que participaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER ENCUESTAS
  • Capacitaciones para el trabajo de riems
  • Capacitar Para El Trabajar Y Estudiar
  • Taller 4- encuesta
  • Encuesta taller 4 sena
  • MÉTODO NUMÉRICO PARA EL CÁLCULO DE LA CAPACITANCIA
  • claves para ser un capacitador exitoso
  • Causas para capacitar un equipo de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS