Taller de investigacion 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14844 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| ITVHCésar Esteban Córdova Vázquez.Taller II Ing. Ambiental |

[Comparación del crecimiento del frijol negro en suelo contaminado por hidrocarburo, en suelo limpio y suelo fértil] |
|

ÍNDICE

Tema | Pagina |
IntroducciónCapitulo 1 * Planteamiento del problema. *Objetivo general. *Objetivoespecifico*Justificación.*Preguntas de investigación.*Hipótesis.*Metodología.*cronograma.*Presupuesto.Capitulo 2.Marco referencial.2.1 Suelos contaminados.2.1.1 Campos contaminados.2.1.2 Suelos contaminados.2.1.3 Gestión.2.1.4 Guía para e cuidado sobre lavado de suelo.2.2 Legislación ambiental en materia de hidrocarburos.2.2.1 Limites permisibles para hidrocarburos.Glosario.Anexo.Bibliografía. |445557891314151515151617182021222345 |
| |
INTRODUCCION

La contaminación de suelo por hidrocarburos es problema latente y permanente en nuestro estado, ya que aquí se produce mas del 42% de petróleo a nivel nacional, tanto en tierra firma como en aguas marítimas, es por ello que los índices de suelo perjudicadopor esta actividad económica son altos, lo cual nos lleva a tener una crisis ecológica y de producción de frijol negro, por ello llevamos a cabo esta investigación teniendo como finalidad la comparación del crecimiento de este producto básico alimenticio en suelo contaminado, limpio y fértil, para despejar dudas, inquietudes que a los ciudadanos les preocupa y al no estar relacionados con estemedio viven una gran tensión, por ello a continuación les explicaremos a cerca de este tema.

Capitulo 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ranchería Quintín Arauz, del municipio de Paraíso Tabasco se encontró un taller mecánico automotriz cerca de un cultivo de frijol, notamos que el derrame de los residuos por este hidrocarburo llegaba fácilmente al cultivo. Espor ello que vamos a realizar un análisis experimental por medio de la comparación del suelo limpio, suelo contaminado por el hidrocarburo y suelo remediado, para saber el grado en que el aceite afecta dicho cultivo.
La contaminación de suelos por hidrocarburos es un problema importante en la mayor parte de los países productores de petróleo. La matriz suelo es espacialmente variable y estádemostrado que las propiedades químicas, que juegan un papel importante en la adsorción del contaminante, tales como pH, textura y materia orgánica, muestran una distribución altamente variable.
El lavado de suelos es una técnica innovadora que se ha desarrollado en las décadas de los 80 y 90, la cual ha sido aplicada exitosamente en el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos. Secaracteriza por ser una técnica de bajo costo de operación. La aplicación de este tipo de tecnología ha encontrado cierta resistencia de aplicación por el tiempo que demanda completar un proceso hasta obtener las metas de limpieza deseadas.
El lavado de suelos es considerado como la vía más efectiva para la remediación de suelos contaminados, en contraste a alternativas más costosas como laincineración.
Esta técnica puede ser aplicada in-situ, en el lugar donde se encuentra el suelo contaminado, o ex-situ, cuando el suelo se traslada a una instalación para su tratamiento. El tratamiento ex-situ de suelos, sedimentos y otros sólidos contaminados con hidrocarburos se puede realizar en un variado número de procesos en fase sólida y en fase lodo. Los procesos en fase sólida son aquellos en dondeel suelo se trata con un contenido de agua mínima. En los casos de los procesos en fase lodo se suspende el suelo en agua.
La actividad de los microorganismos presentes en el suelo se puede favorecer mejorando determinadas condiciones edáficas, añadiendo nutrientes, agua, oxígeno y modificando el pH.
La medición del CO2 producido por unidad de tiempo en un área determinada es una medida...
tracking img