Taller de juguetes con material reciclable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LE PRESENTO EN ESTE DOCUMENTO UN PROYECTO REALIZADO POR MI MARIA , SE TRATA DE UN TALLER DE FABRICACIÓN DE JUGUETES CON MATERIAL DE DESECHO, PARA DAR MAS INFORMACIÓN LE EXPLICO QUE UN TALLER TIENE LA CARACTERÍSTICA DE ESTAR DEDICADO A LA ADQUICISIÓN DE UNAS TÉCNICAS CONCRETAS DE MANEJO DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA CONSTRUIR ALGO, EN ESTE CASO JUGUETES. ESTÁN DIRIGIDOS ENSU MAYORÍA POR UN ADULTO Y LLEGADOS A ESTE PUNTO ME PROPONGO A MI MISMA,PARA LLEVARLO A CABO POR MI, EXPERIENCIA EN EL TRABAJO CON NIÑOS, PUES SOY TÉCNICO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL, SE PODRIA CONTAR ADEMAS CON DOS MONITORES DE APOYO. MI DESEO ES QUE ESTE PROYECTO SE PUDIERA LLEVAR A CABO INSERTÁNDOLO EN LA FERIA DE JUVEANDALUZ DENTRO DEL PROGRAMA ¡RECICLANDO JUNTOS!

ESTE PROYECTO VADIRIGIDO A NIÑOS/AS DE ENTRE 4-12 AÑOS, AUNQUE DE LLEVARSE A CABO EN JUVEANDALUZ IRÍA DESTINADO A UN PÚBLICO MUY VARIADO QUE PODRÍA PARTICIPAR AL IGUAL QUE LOS NIÑOS.

CON ESTE PROYECTO PRETENDO ACERCAR A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DE RECICLAR O REUTILIZAR, YA QUE GRACIAS AL RECICLAJE AHORRAMOS RECURSOS, DISMINUIMOS LA CONTAMINACIÓN, ALARGAMOS LA VIDA DE LOS MATERIALES AUNQUE SEA CON DIFERENTES USOS,SE LOGRA AHORRAR ENERGÍA, SE EVITA LA DEFORESTACIÓN, SE REDUCE EL 80 % DE ESPACIO QUE OCUPAN LOS DESPERDICIOS AL CONVERTIRSE EN BASURA…PIENSO QUE HAY QUE CONCIENCIAR A LOS NIÑOS DE TODOS ESTOS BENEFICIOS DEL RECICLAJE PORQUE ELLOS SERÁN LOS ADULTOS DEL MAÑANA. . PRETENDO QUE ESTE TALLER SEA UNA TOMA DE CONTACTO DE LOS NIÑOS CON EL MUNDO DEL RECICLAJE, Y SE REALIZARA POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓNDE SU PROPIO JUGUETE CON MATERIALES DE DESECHO.

OBJETIVOS

• CONCIENCIAR AL NIÑO DE LA IMPORTANCIA DE RECICLAR O EN SU DEFECTO REUTILIZAR.
• DESARROLLAR SENTIMIENTOS DE RESPETO Y CUIDADO DE NUESTRO PLANETA.
• FACILITAR EL USO CREATIVO DE MATERIALES DE DESECHO.
• DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS, CON LAUTILIZACIÓN DE MATERIALES NUEVOS HASTA ENTONCES PARA ELLOS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• REFLEXIONAR Y APRENDER SOBRE NUESTRO ENTORNO.
• PROMOVER ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE.
• DESARROLLAR EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
• DESARROLLAR UN MAYOR ENTENDIMIENTO RESPECTO A VALORES.
• DISFRUTAR CREANDO.
• CONOCER NUEVAS TÉCNICAS PLÁSTICAS.
METODOLOGIA

COMO YA HE CITADO EN LAINTRODUCCIÓN ANTES EXPUESTA VOY A SERVIRME DE UNA METODOLOGÍA POR TALLERES, ESTA SE CARACTERIZA POR CONCEDER ESPECIAL IMPORTANCIA AL DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS. BASA SU ENSEÑANZA EN HECHOS Y EXPERIENCIAS RECURRIENDO A LA ACTIVIDAD DEL NIÑO.

VOY A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

CLIMA DE SEGURIDAD Y CONFIANZA:

DECIDO TRABAJAR CON ESTE PRINCIPIO METODOLÓGICO YAQUE, CADA NIÑO TIENE UNAS CARACTERÍSTICAS ES NECESARIO QUE EXISTA UN AMBIENTE CALIDO, ACOGEDOR, SEGURO ESTE HA DE SER PERCIBIDO POR LOS PROPIOS NIÑOS LO QUE LES ANIMARA A PARTICIPAR EN NUESTRO TALLER Y HARÁ POSIBLE UNAS RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS, Y LA CREACIÓN DE UNA IMAGEN POSITIVA DE SI MISMO. EL ESPACIO ESTARÁ DISPUESTO DE MANERA QUE FAVOREZCA LA AUTONOMÍA Y LAS RELACIONES DE IGUALESY CON LOS ADULTOS.

AMBIENTE LÚDICO:

ESTE VA A SER NUESTRO PRINCIPIO METODOLÓGICO POR EXCELENCIA, VAMOS A PARTIR DE QUE EL JUEGO ES LA ACTIVIDAD MÁS COMPLETA, MÁS CREATIVA QUE LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR, GRACIAS AL JUEGO DESARROLLAN SUS ÓRGANOS, MOTRICIDAD Y ADQUIEREN HABILIDADES, DESTREZAS Y ES UNA TÉCNICA PARA HACER DE SUS APRENDIZAJES, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
EN ESTE CASO EL JUEGO YEL JUGUETE QUE CONSTRUYAN SERÁ EL VEHICULO PARA HACERLES VER LA DE POSIBILIDADES QUE TIENEN ALGUNOS MATERIALES APARENTEMENTE INSERVIBLES.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO, DEL TIEMPO Y DE LOS MATERIALES:

EL ESPACIO DEBERÁ ADAPTARSE A SUS POSIBILIDADES PARA PODER HACERLO SUYO E INTERACTUAR EN ÉL.EN CUANTO A LOS MATERIALES
ESTA CLARO QUE TODOS ELLOS SERÁN DE DESECHO DESDE CAJAS DE CARTÓN HASTA...
tracking img