Ensayo del docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
del docente como investigador. el maestro debe ser capaz de llevar a cabo investigaciones, observaciones y reflexiones a la par de sus conocimientos previamente adquiridos de tal forma que puedaencontrar la solución a diversos problemas que llegue a enfrentar durante los años de docencia.
Para convertir al docente en un investigador se debe preparar eficientemente para así llevar a su puntoculminante una correcta investigación desde el punto de vista científico y su formación inicial requiere que:
• Estos se formen, a partir de involucrarse e ir aprendiendo en la tarea de investigar,junto con la formación teórico metodológica.
• Los investigadores son formadores diferenciados de otros docentes por el conjunto de habilidades que desarrollan y hacen más eficiente su laborprofesional.
En Venezuela el maestro o profesor, se forman en la escuela y desde la escuela, lo que entraña la aplicación consecuente del principio de vinculación del estudio con el trabajo que implica,respecto a la actividad investigativa, un dominio real de la problemática educacional en el contexto de la escuela y de la comunidad donde esta está enclavada.
El componente investigativo incluido en todaslas formas de superación del personal docente propicia el desarrollo de habilidades para el trabajo científico dentro del marco de la actividad profesional, vinculándose a los problemas realesexistentes en las respectivas escuelas, la familia de los estudiantes y la comunidad.
La preparación inicial de maestros investigadores, son un conjunto de técnicas relacionadas con los métodos activos deenseñanza que le permiten al profesor organizar y dirigir situaciones de aprendizaje donde el estudiante tiene la posibilidad de apropiarse de los conocimientos y habilidades en el decursar de lasinteracciones que establece con el profesor u otros estudiantes al buscar soluciones a los problemas planteados utilizadas en las clases, los talleres y el trabajo de campo, están dirigidas a preparar...
tracking img