TALLER DE PERIODISMO

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Es un proceso mediante el cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos, con la finalidad de hacerle llegar una determinada información y así persuadirlo según convenga a sus propósitos.


La Retroalimentación. El mecanismo por el cual el emisor se entera que su mensaje fue recibido.
 El mensaje. Formado por las diferentes ideas oinformaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir elmensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.

EJERCICIO
Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones. a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre. b) José Luis tiene un mensaje en el celular que le comunica que tieneexamen de inglés. c) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez". d) María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al Presidente.


EMISOR
MENSAJE
RECEPTOR
CANAL
CODIGO






















¿QUE ES UN PERIODISTA?
Es la persona que recolecta, sintetiza y publica información de interés público y actualidad, a través de cualquier medio, ya sea prensa escrita,radio, televisión o medios digitales.
En un segundo plano un periodista es un formador, un educador, un formador de futuro.
Para cumplir con su tarea, el periodista consulta fuentes verificables para su difusión. Ante la fuerte influencia que el periodismo tiene en la sociedad, suele ser conocido como el 4 poder. Por eso el periodista debe de decir la verdad en todo lo que habla, sobre el tema quese trate. Al ser formadores de opinión implica manejar correctamente la informacion y ser objetivo. A veces, La sociedad no puede separar, la verdad de la mentira cuando habla un periodista. ; Porque está programado para recibir la verdad.
El papel del comunicador en la sociedad es muy importante, porque hace que la gente este enterada de lo acontece en el mundo de manera rápida.
Sabemos que elperiodista tiene un rol clave en la comunidad que es el de informar a su gente, pero no sólo eso es lo que hace, sino que construye explicaciones que ayudan a comprender mejor la realidad que nos toca vivir. Nos ayuda a entenderla en toda su complejidad relacionando datos, uniendo sucesos del pasado y del presente, hurgando en el material de archivo similitudes y diferencias entre las cosas quepasan y las que alguna vez ocurrieron, asociando hechos de un escenario con otros acontecimientos que, a primera vista nada tendrían que ver con ellos.
El periodista es parte de la comunidad, pero tiene un trabajo especial, difícil y apasionante que le permite reunir información que no toda la gente tiene y por eso está en sus manos ofrecer la posibilidad de construir explicaciones más elaboradassobre noticias cotidianas.


Lo que se debe hacer El o la Periodista: ■ Respeta siempre la verdad; ■ Defiende la libertad de información; ■ Publica informaciones con fuentes confiables y conocidas, o de lo contrario puntualiza la omisión o la reserva eventual. Las fuentes son las personas, instituciones o documentos que le facilitan información al periodista. ■ Respeta la vida privada de laspersonas; ■ Rectifica públicamente sus escritos, relatos y apreciaciones erróneas si se equivoca; ■ Es pudoroso y tiene afinado el sentido común ■ Es un ser sensible con lo que lo rodea, y solidario con los que más sufren; ■ Siempre que toma y publica una idea que no es suya cita la fuente, cita a su autor.
Lo que NO se debe hacer El o la Periodista: ■ No se considera a sí mismo empresario mediático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Periodo
  • Taller de Periodismo
  • taller de periodo
  • Taller de periodismo
  • Taller de periodismo escolar
  • Taller De La Tabla Periodica
  • TALLER DE PROPIEDADES PERIÓDICAS Y ENLACES
  • TALLER DE LA TABLA PERIODICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS