Taller de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PROSPECTIVA

“LA NUEVA TECNICA DE EXPLOTACION
DE GAS NATURAL QUE CAMBIARA AL MUNDO”.

GESTION TECNOLOGICA – CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROF., Dr. JAIRO CESAR LAVERDE RODRIGUEZ

JUAN CARLOS PRECIADO PRECIADO
Cód. 2107664

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIA DE PETROLEOS
ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE HIDROCARBUROS
Bogotá, D.C. Colombia Año 2011

TALLER DEPROSPECTIVA

“LA NUEVA TECNICA DE EXPLOTACION
DE GAS NATURAL QUE CAMBIARA AL MUNDO”.

Moda: El gas natural se extrae cavando un hueco en la roca. La perforación puede efectuarse en tierra o en mar. El equipamiento que se emplea depende de la localización de la napa de gas y de la naturaleza de la roca. Si es una formación poco profunda se puede utilizar perforación de cable. Paraprospecciones a mayor profundidad, se necesitan plataformas de perforación rotativa. Este método es el más utilizado en la actualidad y consiste en una broca puntiaguda para perforar a través de las capas de tierra y roca. Una vez que se ha encontrado el gas natural, debe ser extraído de forma eficiente. La tasa de recuperación más eficiente representa la máxima cantidad de gas natural que puede ser extraídaen un período de tiempo dado sin dañar la formación. Varias pruebas deben ser efectuadas en esta etapa del proceso.
Lo más común es que el gas natural esté bajo presión y salga de un pozo sin intervención externa. Sin embargo, a veces es necesario utilizar bombas u otros métodos más complicados para obtener el gas de la tierra.
Tendencia: La optimización de nuevas tecnologías de explotación ytratamiento en los bloques de shale gas o de gas de arcillas compactas podría provocar un cambio importante en cuanto a la disponibilidad de gas natural en todo el mundo.
Esta nueva técnica le va a permitir a Estados Unidos, muy pronto, autoabastecerse de este recurso por los próximos cien años y superar a Rusia como primer productor de gas del planeta. Así, Estados Unidos ya no tendrá quecomprar a otros países, por el contrario, se convertirá en exportador, compitiendo -entre otros con el Perú.
Esta nueva técnica de perforación de yacimientos de gas podría significar un cambio en la matriz energética del mundo similar al que ocurrió cuando el carbón dejó de ser la primera fuente de energía.
Incluso las actuales centrales de carbón que todavía existen en Estados Unidos produciendoelectricidad (y contribuyendo al calentamiento global) podrán ser jubiladas en ese país en favor de plantas de gas menos contaminantes, más eficientes y más económicas, algo que la administración de Obama ve con muy buenos ojos.
Algunas autoridades norteamericanas están tan entusiasmadas que ya están proponiendo que la enorme y legendaria flota de camiones que transportan mercaderías de una costa aotra de Estados Unidos se conviertan obligatoriamente a gas, lo que eliminaría su dependencia del petróleo de Medio Oriente en aproximadamente 50%.
Gracias a esta nueva tecnología, las reservas mundiales de gas consideradas disponibles se han multiplicado por cinco, lo que está haciendo bajar el precio notablemente y manteniendo una tendencia a la baja.
La gigante EXXON no se ha quedado de brazoscruzados y ha desembolsado más de 40 mil millones de dólares para comprar la empresa de gas XTO, ya que parece probable que el petróleo deje de ser negocio en favor del gas.
Se estima que hay enormes yacimientos de “shale gas” en China, India y Europa, cuya explotación podría cambiar el panorama geopolítico y energético del mundo, afectando sobre todo a los países productores de petróleo,quienes se quedarían sin su eterna “amenaza” de frenar la producción y disparar los precios de los barriles a su conveniencia.
Aunque es posible que esto afecte los planes de Camisea para exportar el gas natural del Perú, el panorama general, sin embargo, es alentador ya que significa sumar una fuente de energía menos contaminante y más abundante y barata al desarrollo del mundo. Algo que los humanos...
tracking img