Taller de relajación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de relajación



Nuestro cuerpo nos manda a veces señales como: cansancio, dolor, pesadez, etc. Mientras mejor escuchemos esas señales de nuestro cuerpo, y podamos responder al llamado que nos hacen, trabajaremos con más eficiencia y placer. Cambiar la atención varias veces al día de afuera hacia adentro nos puede ayudar a relajarnos y al mismo tiempo a disfrutar eso que hacemos, y portanto a ser más efectivos.

Durante este taller deben soltarse, checar su cuerpo, como se están sintiendo, que tanto lo han respetado y usado, que tan conscientes están de él y de sus necesidades, se debe crear conciencia sobre el uso de su cuerpo. Se les explica que está bien que expresen todo lo que vayan sintiendo a lo largo de los ejercicios, si les da risa ríanse, si se enojan enójense…Material:

Ropa cómoda, tapete de pilates o un sleeping bag y una almohada.

Después de cada ejercicio se acuestan, se les pone música relajante, respiran, deben identificar todo lo que está sintiendo su cuerpo, pueden recodar imágenes, personas o situaciones que los ayuden a relajarse. Se les pregunta cómo se sientes, que mensajes les está mandando su cuerpo.

Inicio:

← Se hace unadinámica para crear empatía, se trabaja por parejas y se puede realizar cualquiera de las siguientes actividades: 1) Se ponen de espaldas y entrelazan sus brazos, comienzan a caminar dentro del salón, deben ponerse de acuerdo sobre quién de ellos será el guía, hacia qué lado irán, etc. 2) Uno de ellos cerrara los ojos y fingirá estar ciego, el otro lo tomara de la mano y lo guiara alrededor delsalón, el que tenga los ojos cerrados confiara en su guía y debe utilizar sus otros sentidos.

Pies:

← Se hacen dos grupos de 5 personas cada uno, se les da una cuerda y todos deben tomarla, luego empiezan a jalarla, deben prestar atención a lo que están sintiendo en los pies

← Deben marchar, con los ojos abiertos, deben sentir sus pies y el piso, se comienza lento, luego más rápidoy luego más rápido, después viene un descanso cierran los ojos y sienten su cuerpo, se repite 3 veces, al final cierran los ojos, extienden sus brazos paralelos al piso y forman un círculo con el pulgar y el índice y respiran.

← Se debe hacer un círculo, cada uno de los participantes debe cruzar hacia el otro lado del círculo gateando, con las manos en el piso y con los ojos cerrados,tratando de no dañar a los demás.



Cadera:

← Se acuestan en los tapetes y ponen la almohada debajo de la cadera, deben levantar la cadera del suelo sin mover los pies y dejarla caer sobre la almohada.

← De pie comienzan a mover la cadera en círculos, con los ojos cerrados, deben vivir su sensualidad.* Si el movimiento es torpe y lento hay tensión o bloqueo.



Vientre:

←Trabajan por parejas, uno de los integrantes se acuesta en el tapete y el otro se pone de rodillas a su lado, se les explica que vamos a comenzar a respirar con el estómago, el que está sentado le pone una mano en el pecho y la otra en el estómago al que esta acostado, poco a poco se debe mover mas la mano del estómago que la del pecho, cuando lo logre el que esta acostado cambian turnos.← Acostados en el tapete, deben levantar los dos pies al mismo tiempo sin mover las otras partes del cuerpo.



Hombros:

← Se trabaja en parejas, uno se hinca en el piso y el otro se para detrás de él, le pone las manos en los hombros y el que esta hincado flexiona los brazos y empuja hacia atrás con los codos, sin mover las otras partes del cuerpo, el caso no es golpear al compañero sinoliberar tensión.

← Se trabaja en parejas, se ponen de pie y de frente, primero se ponen rígidos y se empujan de los hombros primero uno y luego el otro integrante, lo hacen de nuevo pero esta vez estarán flexibles. La idea es entender que cuando enfrentamos los problemas desde una perspectiva rígida tenemos más dificultades para afrontarlos, pero si lo hacemos de manera flexible será más...
tracking img