Proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

MATERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

FACILITADORA:

ELISANDRA CAMACHO CAMACHO

OBJETIVO GENERAL.- Realizar un análisis de diversas técnicas de investigación científica y aplicarlas, en la construcción y reconstrucción del conocimiento de los hechos contables y administrativos, de tal manera que logredesarrollar una habilidad en su uso y manejo dentro de su formación profesional.

INTRODUCCIÓN:

El hombre desde que superó su estado animal y adquirió humanidad (ser humano), actuó de manera natural espontánea, intuitiva, sin orden y sin método ( conocimiento empírico ) con el tiempo fue estableciendo bases y actualmente utiliza la investigación científica, conocimiento científico y la cienciapara llegar a un resultado.

LA CIENCIA

Proviene del Latín Scientia, que significa “Saber”, entendiendo por saber “La ciencia del hombre que no es ignorante”.

La ciencia, es aquel juicio verdadero que se encuentra invariablemente acompañado de su correspondiente explicación ( Platón).

CONCEPTO ACTUAL

“La ciencia, es un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientoscomprobables, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.
Es Sistemática.- Por que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en íntima relación.

Acumulativa.- Por que se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas.

Metódica.- Por que requiere de un proceder ordenado en la búsqueda delconocimiento científico.

Provisional.- La ciencia no está acabada, es motivo de constante análisis.

Comprobable.- Los conocimientos pueden ser demostrados como la lógica y las matemáticas.

Especializada.- Tiene su propio campo de estudio, que le es característico.

Abierta.- El investigador debe poseer una actitud dispuesta al cambio y a la aceptación de lo que resulte.

Es producto de unaInvestigación Científica.- Para que un conocimiento pueda calificarse de científico debe haberse alcanzado mediante procedimientos racionales, voluntarios y conscientes.

Conocimiento.- Nacimiento de algo nuevo.

METODOLOGÍA

“Es la disciplina que se ocupa del estudio crítico de los procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigacióncientífica” (Rafael Moreno Glez., Metodología e investigación científica, México, 1979, p.23).

“Es el estudio crítico del método, método es una sucesión de pasos ligados entre sí con un propósito. Método de trabajo científico, es el procedimiento rígido criticado para encontrar conocimientos evaluados como “nuevos”, como desconocidos para el grupo de científicos mejor informados ysatisfactoriamente comprobado por ellos” (Pardinas, p. 26).

METODO CIENTÍFICO
El método científico ( del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por unadisciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, esdecir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso...
tracking img